Entrevista con Teorema Ambiental

 

Wendy Coss y León, Directora General

Grupo Editorial 3W México (WWW MEXICO SA DE CV)

Teorema Ambiental es la revista de mayor trayectoria en México dedicada al medio ambiente. Hoy, esta publicación es un medio imprescindible de consulta e información sobre los temas que ocupan la agenda ambiental de México y el mundo. www.teorema.com.mx, www.ecodir.com.mx

1.- ¿Cómo surge la empresa y qué problemática ambiental resuelve?

Preocupada por proteger el medio ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida, así como el desarrollo de nuestro país, hace más de 23 años, nace la revista Teorema Ambiental, con el compromiso de promover en nuestro entorno la importancia de tomar conciencia de la protección de los recursos naturales, buscando y ofreciendo soluciones que impidan la contaminación y degradación de nuestro planeta.

En cada edición, la revista analiza y propone aspectos básicos para el desarrollo sostenible, tales como gestión de residuos; conservación y manejo de especies y recursos naturales; tecnologías limpias y transporte sustentable, salud y medio ambiente, entre otros.

2.- En el transcurso de estos años ¿has incluido nuevas gamas de productos y/o servicios (Cuáles son) o conservas el comercializar el mismo producto?

Con base en los intereses de nuestros lectores y anunciantes, así como de las tendencias del sector ambiental y agropecuario –nacional e internacional– hemos ampliado nuestra gama de canales de difusión:

  • Revista Impresa, con circulación nacional. 10 mil ejemplares
  • Revista Digital, con circulación internacional. Enviada a más de 199 mil suscriptores
  • Portales www.teorema.com.mx, www.ecodir.com.mx y www.2000agro.com.mx
  • Boletín Electrónico Semanal.
  • Redes sociales
  • Directorio anual de medio ambiente, Eco-Dir

 

3.- Después de tantos años en el mercado, ¿Qué es lo que te impulsa o inspira a continuar por esta línea independiente a la remuneración económica?

El deterioro ambiental en el que se encuentra nuestro planeta, me exige el compromiso de defenderlo, hoy es parte de nuestra responsabilidad educar a los niños que son el presente y el futuro, de no hacerlo, nuestros recursos naturales, como el agua y el aire que son indispensables para vivir, se agotarán, por lo tanto debemos hacer conciencia ambiental y fomentar la cooperación de la gran familia que somos, esto nos garantizará un país sano y un mejor futuro. Recordemos “Gracias a ti la tierra vivirá 10 minutos más”

4.-¿Dejó de ser “moda” lo verde o es ya una necesidad?

Sin duda, es una necesidad urgente de encontrar estrategias eficientes para hacer buen uso de los recursos naturales y, al mismo tiempo, cubrir las necesidades de una población mundial en crecimiento y cada vez más urbana.

5.- ¿Cuál sería tu propuesta ideal para impulsar los productos y servicios amigables con el medio ambiente, sustentables en México?

El sector privado que ofrece productos y servicios desempeña un papel fundamental para orientar a la sociedad a que adopte patrones de consumo sostenibles, ya que las empresas conocen los ciclos de vida completos de sus productos desde la extracción de recursos por parte de sus proveedores hasta el impacto ambiental que se produce una vez que el artefacto se vuelve obsoleto.

La información es un factor valioso para la toma de decisiones de los consumidores sobre sus compras. Herramientas tales como eco-etiquetados, declaraciones de producto y enfoques de ciclo de vida son cruciales para propiciar el consumo consciente.

6.- ¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país?

Hoy en día, el tema de la conservación se convierte en un asunto de gran importancia para todo el planeta y los productos sustentables son una alternativa cada vez más viable.

7.- ¿Cómo visualizas al mundo en 10 años años?

Con esperanza. Hoy es tiempo de aportar y aplicar soluciones innovadoras que permitan la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

8.- ¿Qué consejo le darías a los empresarios del rubro Verde / Sustentabilidad / ESR?

Les diría que es el momento de cambiar hacia estilos de vida que incorporen buenos hábitos de producción y consumo.

9.- ¿Cuál es tu frase preferida?

“Recuerda que tú y yo, somos un recurso natural mexicano no renovable”

10.- ¿Algún comentario extra que desees agregar?

La población mundial requiere un incremento de la producción de alimentos, por lo que es necesario encontrar sistemas sostenibles de producción, suministro y distribución.