Entrevista EXPO En Verde Ser a

Maite Monreal Guadalupe
Directora General
Fotona Mexicana S.A. de C.V.
www.fotona.mx
Por: Natalie Garcia – Directora de Mercadotecnia de GCU.

1.- ¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de tus productos o servicios?

Básicamente lo que resuelve nuestra tecnología y productos es la disminución de emisión de gases de efecto invernadero al generar energía eléctrica a partir de energía solar, sustituyendo el uso de energía producida con combustibles fósiles. Del mismo modo ayudamos a las empresas calificadas a cumplir con la normatividad en materia de consumo de energías limpias, pues la Ley de Transición Energética marca la obligatoriedad a partir de este año de consumo de energías limpias por empresas que consuman más de 1,000,000 de Kwh al año en porcentajes que varían año con año.

2.- En el transcurso de estos años ¿has incluido nuevas gamas de productos y/o servicios (Cuáles son) o conservas el comercializar el mismo producto?

Se conserva el mismo servicio pero adecuándolo a los últimos cambios tecnológicos en cuanto a eficiencia y productividad, consistiendo estas mejoras por ejemplo en la reducción de peso y tamaño de los paneles solares fotovoltaicos con incremento en la eficiencia de los mismos. Fotona Mexicana siempre busca el mayor rendimiento del sistema en el menor espacio posible.

3.- Después de tantos años en el mercado, ¿Qué es lo que te impulsa o inspira a continuar por esta línea

independiente a la remuneración económica?

El contribuir a mejorar la calidad del aire, al disminuir la cantidad de emisiones producto de la combustión de combustibles fósiles al medio ambiente y crear un mejor futuro para las nuevas generaciones.

4.- ¿Sientes que el consumidor adquiere tus productos sobre todo porque significa un ahorro de recursos económicos a mediano o largo plazo, o porque es amigable con el medio ambiente?… ¿Dejó de ser “moda” lo verde o es ya una necesidad y estilo de vida? 

Nuestros clientes adquieren nuestros productos, primeramente por conciencia ecológica y ambiental aunado al beneficio económico que representa la instalación de una Central Solar Fotovoltaica, y por último para dar cumplimiento a la normatividad derivada de la Ley de Transición Energética. Indiscutiblemente esta tecnología ya es una necesidad para este mundo al que vivimos.

5.- ¿Cuál sería tu propuesta ideal para impulsar los productos y servicios amigables con el medio ambiente, sustentables en México?

Una propuesta en este sentido podría ser una mayor intervención del gobierno para dar a conocer las ventajas de la autogeneración aunado a esquemas de financiamiento a tasas preferenciales que pudieran ser ofrecidas por la banca de desarrollo con criterios de elegibilidad flexibles y de fácil consecución.

6.- ¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país?

El futuro de alternativas sustentables es de aplicación inminente y contundente pues no es posible ignorar los efectos del calentamiento global, además de estar comprometidos como país con el acuerdo de Paris del 2014.

7.- ¿Cómo visualizas al mundo en 50 años?

Con paneles fotovoltaicos en todos los techos que así lo permitan, tanto en aplicación residencial como industrial y granjas fotovoltaicas junto con otras tecnologías renovables para surtimiento de energías limpias en gran escala sustituyendo un porcentaje elevado del uso de energía derivada de combustibles fósiles.

8.- ¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

El consejo que puedo dar es que deben ser muy perseverantes, profesionales y éticos en el ofrecimiento de sus productos y hablar a los clientes potenciales siempre con la verdad nunca creando falsas expectativas que pueden ser difíciles de cumplir.

9.- ¿Cuál es tu frase preferida?

No hagas a otros lo que no quieras para ti mismo

10.- ¿Algún comentario extra que desees agregar?

Solamente agradecer la oportunidad de comunicarme por este medio en temas tan importantes y de tanto impacto como son las energías renovables.

Sobre Fotona Mexicana S.A. de C.V.

Empresa dedicada al diseño, gestión, integración, construcción y mantenimiento de Centrales Solares Fotovoltaicas con presencia en España, Francia, Republica Dominicana y a partir de 2014 en México, manejando proyectos llave en mano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *