Entrevista con:
Rock Design
Nahira Yabroudi
Directora General
www.rockdesign.com.mx
Por: Natalie Garcia, Directora de Mercadotecnia de GCU.

  1. ¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de tus productos o servicios?         El papel de piedra resuelve la problemática de la tala de árboles. En México se talan alrededor de 155,000 hectareas de árboles al año. Al usar una tonelada de papel de piedra estás salvando 20 árboles, 7,480 galones de agua y 167 lbs de basura. Ya que para su producción no se utilizan árboles, agua ni blanqueadores.

 

  1. Sabemos ya de la trayectoria del Rock Design, ¿qué cambios han tenido, cómo ha sido su evolución? En un principio teníamos en mente empezar con una variedad más amplia de productos, pero decidimos en vez enfocarnos en sacar un producto con el que nuestros clientes se pudieran sentir más identificados y empezar a conocer el papel de piedra. A demás de los cuadernos tenemos previsto ampliarnos a muchos más productos en un futuro para cumplir con nuestra misión de reemplazar el papel tradicional por el papel de piedra.

 

  1. ¿Cúal ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?      Lo que nos motiva para seguir en el rubro de la sustentabilidad son las estadísticas que nos indican la rapidez con la que decae nuestro planeta y la disponibilidad y preocupación de la gente que nos rodea por poner su granito de arena para mejorar la situación. Nosotros lo que ofrecemos con el papel de piedra es una manera fácil de tener un impacto positivo en el medio ambiente. Creemos que a través de este movimiento podemos hacer una diferencia.

 

  1. ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?                                El mayor reto al que nos hemos enfrentado es el hecho de que la gente todavía no conoce el papel de piedra, así que nuestro trabajo durante los últimos meses ha sido educar al país sobre sus propiedades, beneficios y convencerlos de adaptarlo como parte de su vida diaria.

 

  1. ¿Realmente el consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente?                                                                                 En cuanto la gente se entera que existe el papel de piedra una de las primeras reacciones es “Qué bueno, así ya no vamos a seguir cortando árboles.” Conforme nos adentramos más en este mercado nos damos cuenta que la gente realmente quiere formar parte del movimiento verde. El problema no es la falta de interés, el problema es que muchas veces las opciones ecológicas son más caras que las opciones normales o le exigen al consumidor que cambie sus hábitos y ahí es cuando se complica la cosa. En cuanto a precio, los cuadernos de papel de piedra están igual o hasta más baratos que otros cuadernos de la misma categoría y fácilitan la vida del consumidor ya que son mucho más resistentes que un papel normal y son a prueba de agua.

 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a Rock Design ?                     A través de estos últimos meses hemos aprendido que sólo porque todo mundo lo hace de una cierta manera no significa que es la mejor manera de hacer las cosas. A veces es necesario cuestionarse todo para encontrar la mejor manera de hacer las cosas.

 

  1. ¿Cómo fué que decidiste incursionar en un negocio eco-amigable?                                              Yo estudíe mercadotecnia, pero siempre quise hacer algo que tuviera un impacto positivo en el mundo. Siempre he creido que si queremos cambiar al mundo tenemos que empezar con nosotros mismos y por lo tanto sabía que no me iba a conformar vendiendo cualquier producto, tenía que ser algo que realmente representara mis ideales y valores. Antes de graduarme de la universidad se presentó la oportunidad de incursionar en este negocio y la tomé sin pensarlo dos veces.

 

  1. ¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?                                                                                                                  Creo que somos un país que ha avanzado mucho en el tema ecológico ya que hay muchos proyectos muy interesantes que se están desarrollando en este momento y el gobierno ha empezado a implementar políticas ecológicas importantes ,como prohibir el uso de las bolsas de plástico, pero todavía nos falta un largo camino por recorrer. Por otra parte, como consecuencia de empezar esta empresa, he tenido la oportunidad de interactuar con gente de un rago de edad muy variado y me he dado cuenta que las nuevas generaciones realmente vienen con un chip ecológico y eso me da mucha esperanza que en el futuro el movimiento verde se converitrá en algo que la gente implemente en su vida diaria. Estoy segura que en un futuro la gente reciclará más, usarán menos el coche, ahorarrán más agua y consumirán de una manera mucho más responsable y consciente. No me cabe duda que en 50 años las nuevas generaciones nos haremos cargo de inventar muchas nuevas tecnologías a favor del medio ambiente.

 

  1. ¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?                                 Les diría que seguramente habrá mucha gente en el camino que les diga que están locos y que lo que están pensando no se va a poder. A mi me pasó. Cuando decidí que quería hacer un cuaderno que fuera 100% de papel de piedra todo mundo me dijo que eso no iba a ser posible, que mejor le metiera cartón reciclado porque era más fácil y ecológico. Pero yo sabía que sí se iba a poder, sólo tenía que encontrar a una persona que creyera en mi idea. Y así fue como ignoré a todo mundo y cree un cuaderno 100% de papel de piedra. Así que no te limites a la imaginación de los demás. Si tu lo crees posible lo puedes hacer.
  2. ¿Cuál es tu frase preferida?                                                                                                                                “Tell me what is it you plan to do with your one wild and precious life.” – Mary Oliver

¿Algo más que quieras agregar?                                                                                                                      Nunca es demasiado tarde para empezar a vivir una vida más consciente y sustentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *