Pequeña gran Inspiración

Niños científicos, super cerebros ecológicos
Por: Natalie Garcia

 

 

Cuando pensamos en grandes inventos o ideas que transforman nuestras vidas diarias pensamos en grandes científicos, personas con una larga experiencia y renombre pero hoy, serán testigos del ingenio, creatividad y talento que los niños y adolescentes del mundo tienen.

Y comenzamos con:

Pequeña gran Inspiración 1 Aidan Dwyer
 Edad del descubrimiento: 13 años
 El árbol solar
 País de Origen: Estados Unidos

 

 

 

 

 

La inspiración le llegó a Aidan en un paseo a las montañas, donde se dio cuenta que había un patrón en las ramas de los árboles, que después descubrió – como lo hiciera el naturalista Charles Bonnet en 1754 – que estaban ordenadas según la sucesión de Fibonacci. Comparó la capacidad de capturar energía solar con el orden tradicional en el que se ponen los paneles sobre el techo de una casa. Para ello trató de replicar una rama de roble usando un tubo de PVC y paneles solares. Lo que descubrió fue que los árboles son más eficientes que los techos de las casas al conseguir energía.

Realizo una copia en un software y construyó un sistema de paneles solares.
El resultado fue que el modelo ordenado como árbol generó más electricidad, un 50 por ciento más que el panel estilo techo.

 

Pequeña gran Inspiración 2 Deepika Kurup
 Edad del descubrimiento: 14 años
 País de origen: India
 Purificación del agua

 

 

 

 

Su idea surgió después de ver a unos niños en la India bebiendo agua sucia de un charco. Entonces, Kurup decidió, en sus palabras, “encontrar una solución a la crisis global de agua”.  Kurup pasó tres meses trabajando en su proyecto, revisando documentos de posgrado acerca de métodos de purificación de agua en lugar de irse de vacaciones de verano hasta que encontró un sistema que expone al sol el óxido de titanio y el óxido de zinc, creando una reacción química que genera grupos hidroxilos que a su vez matan bacterias dañinas. Descubrió que en sólo cuestión de unas horas el agua que había sido filtrada por su compuesto –que cuesta alrededor de medio centavo de dólar el gramo— tenía considerablemente menos unidades de bacteria coliforme y de colonias de E.Coli. A diferencia de los métodos algunos métodos habituales para purificar el agua (usando lámparas de UV que requieren energía eléctrica o químicos que hacen que el agua sepa y huela en ocasiones), el método de Kurup puede funcionar fuera de la red, generando agua fresca.


Pequeña gran Inspiración 3 Slat Boyan

 Edad del descubrimiento: 19 años
 Limpieza marítima
 País de origen: Holanda

 

Parece uno de tantos jóvenes que sueñan con cambiar el mundo con sueños imposibles. La propuesta de este joven pretende ni más ni menos que limpiar los mares y océanos de todo el mundo de plásticos flotantes. Para conseguirlo, además, este joven propone un sistema relativamente fácil y -en apariencia- económicamente viable. Slat ha recaudado 1,8 millones de euros para la construcción de una barrera de 100 kilómetros de largo para la limpieza de residuos

 

Adolescentes excepcionales

Pequeña gran Inspiración 4Edad del descubrimiento: 13 y 14 años
Generación de energía con orina
País de Origen: África

(Por desgracia en ninguna fuente se mencionan sus nombres)

 

 

 

 

 

4 jóvenes africanas presentaron el prototipo de una máquina generadora de energía a partir de la orina. Lo más sorprendente, tres de ellas tienen sólo 14 años y la cuarta tiene 15 años de edad. Con sólo un litro de orina (la mitad de lo que produce un ser humano diariamente), el generador proveerá 6 horas de electricidad. El proceso consiste en separar el hidrógeno de la orina y en utilizarlo para dar energía al generador. El amonío y la urea, provocan que sea más fácil separar el hidrógeno de la orina (y por eso no se usa el agua como una fuente de energía).

 

Pequeña gran Inspiración 5 Elif Bilgin
 Edad del descubrimiento: 16 años
 País de origen: Turquía
 Bioplástico de plátano

 

 

Ganadora del prestigioso premio “Science in Action”  (Ciencia en Acción), patrocinado por la revista estadounidense “Scientific American”, al desarrollar un innovador método para producir plástico a partir de cáscaras de plátano. El proyecto marcará un antes y después en el uso sostenible de los residuos de la conocida fruta, basado en la utilización de su cáscara en lugar de los derivados de petróleo para producir plástico.
“El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos)”, dijo la joven al recibir el premio, quien advirtió que si todo el mundo usase ese tipo de material elaborado con residuos naturales, “nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, suelo y agua”

 

Pequeña gran Inspiración 6Eesha Khare
Edad del descubrimiento: 18 años
País de origen: Estados Unidos
Cargador de celular

 

 

 

 

Inventa un dispositivo para recargar celulares en 20 segundos, es una especie de súper condensador que recarga baterías de celulares y automóviles en tiempo récord. Un pequeño dispositivo que permite recargar las baterías de los teléfonos celulares en tan solo 30 segundos hizo que Eesha Khare de 18 años ganara un premio de ciencia que la ayudará a financiar su educación en la Universidad de Harvard.