SOLUCIONES INTEGRALES EN PROYECTOS (SIP)
Jonathan González González
Director General                              
www.consultoriasip.com

por: Natalie Garcia Directora de Mercadotecnia de GCU.

1.- Hemos oído hablar mucho de Soluciones Integrales en Proyectos (SIP), pero ¿qué es Soluciones Integrales en Proyectos (SIP), de dónde viene, cuánto tiempo tiene esta empresa en México?

SIP es la consultora 100% mexicana, con más de 6 años de experiencia en el mercado, con sede en la Ciudad de México y alcance internacional que se especializa en solucionar de forma integral los problemas reales y potenciales de las organizaciones a través de la administración de proyectos de gestión y mejora.

Nuestra misión radica en contribuir al desarrollo de México al elevar el nivel de eficacia y eficiencia de las organizaciones a través de la gestión de la productividad, la innovación, la competitividad, la sustentabilidad, el liderazgo y la prevención de riesgos, siempre, con un sentido humano.

2.- ¿Cuál es la aportación de Soluciones Integrales en Proyectos (SIP) al planeta/medio ambiente?

A la fecha, hemos creado soluciones en más de 100 organizaciones en temas relacionados con el medio ambiente y la energía, a través de servicios de consultoría, capacitación, cumplimiento legal y auditorías. Los servicios, logran resultados de forma integral pues desarrollan competencias y conciencia ambiental en las personas y éstas les convierten en agentes de cambio, por otro lado, incrementan la ecoeficiencia de los procesos haciendo a las organizaciones más competitivas, generan ahorros económicos y reducen el riesgo de que se presenten incidentes ambientales. En conclusión, los proyectos que desarrollamos crean empresas sustentables que mejoran para reducir sus impactos ambientales.

3.- ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que se han enfrentado para lograr el éxito de Soluciones Integrales en Proyectos (SIP)?

Considero que hay uno en el que se centra todo: la falta de conocimiento por parte de quienes dirigen todos los tipos de organizaciones acerca de la gran cantidad de beneficios que trae consigo ser sustentable.

Al respecto, puedo decir que a pesar de que existe una gran cantidad de información disponible acerca de temas relacionados con el medio ambiente y de que muchas instituciones educativas, privadas, de gobierno y de la sociedad civil trabajan arduamente para investigar, comunicar y crear conciencia sobre la importancia de ser sustentables y los beneficios que conlleva incluidos los económicos, en México, la mayor parte de quienes toman decisiones en los cuatro millones de organizaciones registradas en la secretaría de economía, carecen de las competencias para relacionar temas críticos como:

  • La disponibilidad de recursos para operar como materias primas, espacios y servicios
  • La continuidad de las operaciones, por ejemplo, por la presencia de incidentes ambientales
  • La competitividad para entrar a mercados más exigentes respecto al cumplimiento legal
  • La rentabilidad para eliminar los causales de ineficiencia, desperdicios y costos de la no calidad

Por mencionar algunos, con el hecho de que implementar proyectos de ecoeficiencia, cumplir con las regulaciones ambientales, obtener certificaciones ambientales en sistemas de gestión ambiental y de la energía, ecoetiquetas, ecodiseño, huella de carbono, huella de agua, entre muchas otras alternativas, constituyen la mejor inversión para empresas, entidades de gobierno, asociaciones civiles y cualquier persona preocupada por mejorar nuestro entorno, pues no solo resolverán problemas del tiempo presente, sino que prevendrán la más grande amenaza del futuro: No tener un hogar que habitar.

Con esto en mente, Soluciones Integrales en Proyectos (SIP) se suma a Expo En Verde Ser pues la reconoce como el foro por excelencia para combatir este problema y acercarnos no sólo al sector empresarial sino a la ciudadanía, quienes con cada pequeña acción generan un gran cambio en beneficio de quienes habitamos el planeta azul.

4.- ¿Cuál es su opinión en relación a la adopción de nuevas opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente por parte de los mexicanos, estamos listos para el cambio?

No se trata de estar listos, se trata de la capacidad que demostremos para reaccionar ante una realidad que ya es inminente, permíteme compartirte algunos datos relevantes:

  • El Reporte Planeta Vivo de 2016 creado por la WWF por ejemplo, indica que el Índice Planeta Vivo (IPV) que refleja el estado ambiental de la Tierra ha descendido en 58% entre 1970 y 2012 y que en ese año se requerían 1.6 planetas Tierra para sostener el consumo mundial. Considerando que somos uno de los países más ricos en recursos naturales y biodiversidad, seremos de los sitios que observarán cambios más radicales en su entorno si la tendencia continúa.

 

  • La Huella ecológica nos permite conocer el grado de impacto que ejerce cierta comunidad humana, persona, organización, país, región o ciudad sobre el medio ambiente, este indicador establece que disponemos por persona de alrededor de 1.8 hectáreas de superficie biológicamente activa para satisfacer las necesidades básicas, en 2012, la huella para las personas que habitamos México indicó que necesitamos de 3.27 hectáreas, lo cual refleja un déficit ecológico que redunda en que hemos rebasado la capacidad de nuestros ecosistemas para producir lo que consumimos y para absorber lo que desechamos. En resumen: ya no hay recursos disponibles para mantener el nivel de consumo de nuestra sociedad y estamos agotando los recursos de las generaciones futuras.

 

  • Por último, el reporte de 2016 Global metrics for the environment que reporta el índice de sustentabilidad ambiental (ESI) por sus siglas en inglés, coloca a nuestro país en el puesto 67 de un total de 180 países evaluados, apenas arriba de la media. Este indicador refleja el desempeño de las naciones respecto a temas de alta relevancia ambiental y considera dos áreas: protección de la salud humana y protección de los ecosistemas, algo positivo es que tenemos una tendencia al alta, lo cual demuestra que existen esfuerzos que ya dan resultados.

 

Ante este entorno nada subjetivo de la situación de México y de otros indicadores que faltan aquí como el grado de impacto que México sufriría si la temperatura promedio sigue en aumento, debemos entender que no es momento para el debate ni para saber si estamos o no preparados, es momento para tomar la gran diversidad de nuestra gente y potenciarla para crear, innovar y desarrollar alternativas limpias que satisfagan las necesidades básicas de nuestra población y cambiar hacia una cultura del consumo responsable e incluso ir más allá, a una de la compensación de los impactos inevitables.

5.- ¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en este proceso de posicionar a Soluciones Integrales en Proyectos (SIP) en México?

La increíble capacidad de las personas para cambiar, de crecer y desarrollarse, de satisfacer su deseo de ser mejores habitantes del planeta, de vivir y de hacer cada vez más y de hacerlo mejor. Las personas siempre hemos sido y seremos el recurso más valioso del planeta, es hora de que utilicemos nuestro talento para su beneficio. Pienso que ninguna de las personas que ha dañado el medio ambiente en el pasado, acabó de entender las implicaciones de sus actos, ¿las causas? Infinitas entre falta de educación y en el peor de los casos, la falta de amor por la vida. Nadie quiere construir un futuro en el que las personas y los demás habitantes de la Tierra no puedan sobrevivir. La responsabilidad de quienes trabajamos, no, de quienes apasionadamente practicamos congruentemente la fe de prevalecer junto a quienes nos acompañan en este viaje en todas las formas de vida es contagiar, comunicar, transmitir y encender la llama que arde para borrar las huellas de la inconciencia ambiental.

6.- ¿Algún comentario extra que desee agregar?

Soluciones Integrales en Proyectos (SIP) nace como una iniciativa que pretende convertirla en el factor fundamental de la detonación del crecimiento y desarrollo competitivo, sustentable y humano de las organizaciones. Les invitamos a sumarse a esta iniciativa, a conocer nuestros servicios y propuestas para que los hogares, las empresas, los gobiernos y la sociedad civil caminemos en dirección al respeto a la vida de la Tierra con destino a la sustentabilidad.

Agradezco a Expo En Verde Ser por la oportunidad para recibir la entrevista y en especial a quienes siguen el evento, por acompañarnos durante estas líneas. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *