Acuerdos Mundiales para salvar el planeta:

La Comunidad Internacional reconoce este día la importancia de salvar el Planeta, a continuación algunos de los acuerdos mundiales para concebidos para ello:

  • Convención para la protección de la Flora, de la Fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América (Washington,1941) que persigue conservar las especies y géneros de la flora y fauna americana, para evitar su extinción.
  • Convención sobre la Pesca y Conservación de los Recursos vivos de la Alta Mar (1961), sobre la base de la cooperación internacional, que persigue regular la explotación de los recursos vivos de Alta Mar.
  • Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR, 1971) procura asegurar la conservación de los humedales, su flora y su fauna, armonizando las políticas nacionales previsoras mediante una acción internacional coordinada.
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (1977) donde se adoptan medidas encaminadas a proteger la flora y la fauna silvestre, mediante la cooperación internacional.
  • Convención sobre la Prohibición de Desarrollo y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas Tóxicas (1978) que busca lograr progresos efectivos hacia un desarme general y completo que incluya la prohibición y eliminación de todos los tipos de armas de destrucción en masa.
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (1973/1979) que considera a la fauna y la flora como elementos irremplazables de los sistemas naturales de la tierra, y busca protegerlos de la explotación comercial, para las generaciones presentes y venideras.
  • Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) que busca proteger la salud humana y el ambiente de los efectos adversos resultantes de las modificaciones de la Capa de Ozono.
  • Protocolo de Montreal Realativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (1987), con el cual se adoptan medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas.
  • Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación (1989), que persigue la protección de la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos que pueden derivarse de la generación y manejo de los desechos peligrosos y otros desechos.
  • Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1990), que establece un sistema eficaz de protección colectiva del patrimonio cultural y natural de valor excepcional.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992), que establecer las concentraciones atmosféricas sobre gases de Efecto Invernadero, a niveles que impidan que las actividades humanas afecten peligrosamente el sistema climático mundial.
  • Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente (1992) que establece  una alianza mundial para impulsar nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de la sociedad y las personas.
  • Convención Internacional sobre la Diversidad Biológica (1994) que busca la utilización sostenible de los recursos biológicos y una participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
  • Protocolo de Kioto (1997), derivado de la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, e incluye un acuerdo entre las partes para el control de la emisión de gases que incrementan el efecto invernadero.
  • Convención Internacional para la Lucha contra la Desertificación (1998), que establece un marco para que los programas nacionales, subregionales y regionales combatan la degradación de las tierras secas, que incluyen las praderas semiáridas y los desiertos.
  • Acuerdo de París (2015), derivado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global. Su aplicabilidad será para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

Fuente: http://www.vitalis.net/

Toma acción personal asistiendo a EXPO En Verde Ser Décima edición del 9 al 11 de Noviembre, 2018 en Centro Citibanamex CDMX Pre-Regístrate y asiste sin costo click aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *