Entrevista BAJA KELP TALASOTERAPIA SA de CV
Con: Ignacio Beamonte Wayas, Director General
Por: Natalie García – Directora de Mercadotecnia de GCU.

¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de tus productos o servicios?

Las algas son la mejor solución al calentamiento global y las hambrunas.

Las algas marinas absorben CO2 con eficiencia. Podrían cultivarse a gran escala ya que crecen 30-60 veces más rápido que las plantas terrestres, luego cosecharse para producir metano destinado a electricidad o para reemplazar el gas natural, y reciclar todos sus nutrientes para la nutrición animal y recuperación de los suelos.

Se estima que si tan solo cubrimos el 9% de la superficie del océano con cultivos de algas, se produciría suficiente biometano para reemplazar TODAS las necesidades de combustibles fósiles, removiendo al mismo tiempo 53 gigatones de CO2, el equivalente a TODAS las emisiones humanas actuales.

También podría aumentar la producción de peces lo suficiente para dotar a 10 mil millones de humanos con 200 kg de pescado por cabeza.

Adicionalmente se reduciría la acidificación de los océanos lo que aumentaría la productividad primaria y la biodiversidad.

Sabemos ya de la trayectoria de BAJA KELP, ¿qué cambios han tenido, como ha sido su evolución?

Los proyectos de masificación de alimentos con algas marinas como ingrediente característico han venido creciendo y estamos ya en varios estados del país.

La Exportación del concepto “Sana Botana” sigue creciendo en la Unión Europea: primero en Holanda y pronto en Polonia.

Estamos gestando el primer proyecto de Maricultura de Algas Marinas en México, basado en un concepto innovador de Horticultura Marina.

Adicionalmente estamos evolucionando hacia productos de nanotecnología con liposomas para uso oral y epidérmico, así como extractos de activos para medicina biológica.

Nuestras materias primas son cada vez más solicitadas por laboratorios naturistas y de fertilizantes orgánicos.

¿Cuál ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?

La creciente necesidad de la aportación de las algas marinas para la salud, la nutrición, y el desarrollo de la inteligencia en nuestro país.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?

La abrumadora tramitología, la desigual distribución de apoyos y recursos, la ausencia de políticas alimentarias, y la cultura mexicana que vive de espaldas al mar.

¿Realmente el consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente?

Ante la abrumadora realidad del avance, diversificación, y empeoramiento de las enfermedades, junto con el desastre ambiental y sus consecuencias, el consumidor está aumentando su interés por estas opciones.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a BAJA KELP?

Que debemos redoblar el esfuerzo educativo.

¿Cómo fué que decidiste incursionar en un negocio eco-amigable?

Por convicción y congruencia con mi experiencia de vida. Tengo formación como Oceanólogo-Ecólogo con especialidad en Nutrigenómica.

¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?

Para que este país y su nación sean viables, no tenemos otra opción que volcarnos hacia esta modalidad de producción y consumo.

¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

Que haga acopio de paciencia y generosidad proyectada hacia un mejor futuro colectivo. Pero sobre todo, que sea congruente. Esta vía requiere que quien la promueve, predique con el ejemplo.

¿Cuál es tu frase preferida?

Mar Adentro, Mar Afuera.

¿Algo más que quieras agregar?

Respuesta: Recordarles que no somos ajenos al océano porque la vida en este planeta solo es posible en el mar, y que el éxito de la evolución al ambiente terrestre fue convertirnos en peceras ambulantes. Cada una de nuestras células es un organismo marino inmerso en el mar de nuestro plasma, que tiene la misma composición que el mar primigenio. Consumir y usar algas marinas es enriquecer y nutrir ese mar interior lo que resulta en células más aptas y saludables. De ahí nuestro lema: Mar Adentro, Mar Afuera.

Páginas web: www.bajakelp.net
https://www.facebook.com/BAJAKELP/
https://www.facebook.com/kelproidanoficial/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *