Entrevista con Dulce Alvarez Villa
Directora General Granutec www.granutecmexico.com
Por: Natalie Garcia Directora de Mercadotecnia
EXPO En Verde Ser

¿Qué es Granutec?

Granutec, es una empresa familiar que desde hace más de 45 años se ha dedicado al reciclaje de hule y de llantas. En sus inicios se dedicó a destazar llantas para la confección de huaraches de campesino con el cual se lograba el 40 % del reciclaje de las llantas en desuso donde se le daba atención a la industria peletera y de calzado. Tras darnos cuenta de la problemática tan grande que existe en México de desecho de llantas, se creó Granutec la cual cuenta con una tecnología de bajo impacto de huella de carbono única en su tipo que permite el reciclaje del 100% de las llantas en desuso, separando todos sus componentes y a partir de la materia prima obtenida elaborar recubrimientos amigables con el ambiente.

Contamos con una amplia variedad de granulometrías utilizadas para diferentes especificaciones como fabricación de recubrimientos, topes de estacionamiento, pisos para canchas de tenis, pisos para canchas de futbol, pisos para jardines de niños, masterización de hule para la industria automotriz de construcción y calzado.

 

El objetivo clave de granutec es potencializar el aprovechamiento de las llantas usadas y al mismo tiempo   generar recubrimientos amigables con el ambiente que resuelvan problemas socio ambientales y nos permitan generar una cadena de valor.

¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de tus productos o servicios?

En México, se desechan 40 millones llantas usadas cada año y solo el 10% de estas son recicladas.

Granutec impermeabilizantes ecológicos, atiende esta problemática de manera sustancial gracias a que cuenta con tecnología que permite recuperar y reciclar 120 toneladas mensuales de llantas desechadas y a partir de ahí generar productos sustentables, útiles para las familias mexicanas cerrando así la cadena de valor.

¿Cúal ha sido la mayor inspiración para emprender en el rubro de la sustentabilidad?

Una de las mayores inspiraciones las obtuve del trabajo de las generaciones pasadas en mi familia, la cultura de reciclar llanta y tener un negocio rentable fue una de las principales razones que me llevaron a emprender con Granutec. Por otra parte, se buscaba un producto que pudiera resolver las problemáticas socioambientales en la población mexicana generados por las llantas desechadas, que fuera un producto de precio accesible y de una excelente calidad, es por eso por lo que decidimos apostar a crear una marca de impermeabilizantes que nos pudiera ofrecer todos estos beneficios.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que se han enfrentado?

Sin duda, uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado es el hecho de que las secretarias ambientales clasifican el desecho de llanta como materiales de “manejo especial”, esto significa un reto ya que , al contrario de ser beneficiados por las instituciones de gobierno al retirar de las calles 120 toneladas mensuales de llanta que contamina las calles, tenemos que enfrentar procesos largos y costosos para obtener licencias ambientales y de esta manera trabajar con las llantas así como transportarlas hasta el lugar de disposición final que es nuestra planta de reciclado.

¿Realmente el consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente?

A mi parecer, en México está creciendo la cultura del reciclaje gracias a algunas políticas de separación de basura como las aplicadas en CDMX. Esta cultura creciente, es la que contribuye a que el consumidor nacional les preste atención a los productos sustentables o derivados del reciclaje debido a que, en ellos encuentran una opción para cuidar el medio ambiente y continuar consumiendo productos. Sin embargo, hay una percepción de que un producto fabricado con materia prima derivada del reciclaje es mucho más económico que su semejante fabricado con materias primas “nuevas”, esto supone un conflicto cuando la gente se acerca por primera vez a este tipo de productos, pero si la intención es apoyar al medioambiente los consumidores pueden prescindir de esto.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a GRANUTEC?

No puedo definir uno como tal, ya que al ser emprendedora estoy al pendiente de muchos aspectos que han permitido posicionar a GRANUTEC , tales como marketing, producción, supervisión de calidad, desarrollo de nuevos productos incluso las actividad financieras que intervienen cuando se tiene una empresa, afortunadamente cuento con un gran equipo de trabajo que me apoya para estar al pendiente de los resultados.

¿Cómo fué que decidiste incursionar en un negocio eco-amigable?

Al trabajar tantos años en el la empresa familiar que se dedica al reciclaje de hule de llanta, me sentí con la responsabilidad de innovar el negocio por medio de un producto sustentable ya que anteriormente, solo generábamos materia prima para otras empresas. Después de analizar algunas opciones surgió GRANUTEC, lo cual nos permite utilizar la maquinaria que recicla el 100% de una llanta desechada y además, tener la oportunidad de incursionar en los negocios eco-amigables por medio del impermeabilizante base llanta.

¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?

El pronóstico que tengo respecto al rubro de la sustentabilidad en México ,es que cada vez más crecerá el número de empresas basadas en economía lineal que tomen la decisión de transformar sus modelos de negocio para convertirse en empresas del cuarto sector, cada vez serán más las personas que emprendan con visión de negocio sustentable, combinando la capacidad para atender el mercado y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente con productos que desde el diseño estén destinados a ser reciclados.

¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

Les recomiendo nunca dudar de su negocio, ser muy autocríticos pero al mismo tiempo buscar cada vez más áreas de oportunidad, se necesita de mucha tolerancia a la frustración ya que, no todo va a salir a la primera, sean valientes y siempre sean humildes .

¿Cuál es tu frase preferida?

“No hay ascensor al éxito, tienes que tomar las escaleras”. Paulo Cohelo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *