Entrevista con:
Fatima Lamas
Directora General
Nova Group
www.nova-group.com.mx
Por: Natalie García – Directora de Mercadotecnia de GCU

Hemos oído hablar mucho de Nova Group pero ¿qué es Nova Group, de dónde viene, cuánto tiempo tiene esta empresa en México?

Nova Group es una empresa que se especializa en el campo de las Energías Renovables, nosotros diseñamos instalaciones personalizadas de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica, Energía Solar Térmica e Iluminación LED, manejadas por nuestras divisiones de Sol Nova (Energía Solar) y Eco Nova (Iluminación LED). Tenemos 8 años de trabajar en México, iniciamos en el 2010, venimos creciendo desde entonces y tenemos proyectos cada vez más grandes, lo cual nos indica que vamos por buen camino.

¿Qué problemática mitiga Nova Group al planeta/medio ambiente?

Nova Group busca mitigar el uso de los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y gas, lo cual se hace por medio de la Energía Solar Fotovoltaica y la Energía Solar Térmica. Otra problemática que mitigamos es el alto consumo energético por la iluminación convencional, ya que implementamos Sistemas de Iluminación LED.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar los productos de Nova Group?

Se tienen beneficios tanto económicos como ambientales; por mencionar algunos en la cuestión económica: con la Energía Fotovoltaica se reduce el consumo de energía proveniente de CFE, lo que se puede traducir en un ahorro al momento de pagar el recibo eléctrico; con la Energía Solar Térmica, se reduce el consumo de gas, que es otro ahorro; con estas dos tecnologías se tiene cierta inmunidad ante la subida del costo del gas y la electricidad. La Iluminación LED es más eficiente en el consumo de energía, su luz es más brillante y nítida, y su vida útil es mayor a la de un foco convencional, es decir consume menos energía, se tiene una mejor calidad de luz y no deben ser cambiados constantemente, ahí hay dos ahorros: el de la energía y el de la compra de los productos al mismo tiempo que se mejora la iluminación del lugar.

Los beneficios ambientales que se pueden mencionar rápidamente son: la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero lo que ayuda a tener una mejor calidad de aire; son productos de larga vida, por lo que no producen grandes cantidades de residuos y en el caso de los LED es posible reparar sus componentes sin tener que reemplazar toda la pieza; además, esta tecnología no contiene metales o gases tóxicos y peligrosos para el medio ambiente y la salud humana.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que se han enfrentado para lograr el éxito de Nova Group?

Han sido dos en especial: El primero ha sido la falta de información a la sociedad sobre los productos, la gente desconoce qué son, cómo funcionan y para qué sirve; el otro obstáculo que encontramos era la viabilidad económica, el costo que tenían los productos anteriormente hacía que la amortización fuera muy grande, es decir que se recuperaba la inversión en un plazo muy largo, lo que hacía que la gente no realizará los proyectos aunque estuviera interesada.

¿Cuál es su opinión en relación a la adopción de nuevas opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente por parte de los mexicanos, estamos listos para el cambio?

Anteriormente estas opciones se veían como algo extremadamente caro e inalcanzable, por lo que te comentaba, pero con la reducción de costos y el incremento del precio de la electricidad y el gas cada vez son más las personas que empiezan a considerarlas como viables, tanto en sus hogares como en la industria; además, cada vez se les dan más incentivos o reconocimientos a las empresas que implementan tecnologías ecológicas, lo que las hace aún más atractivas.

Y no solo es la parte económica lo que atrae a la gente, muchos de los clientes buscan contribuir al medio ambiente y quieren aportar su granito de arena, con esto te puedo decir el cambio está sucediendo y es algo que debe continuar.

¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en este proceso de posicionar a Nova Group en México?

El estar en constante renovación e innovación, tenemos que irnos adaptando a las nuevas tecnologías, porque cada año van evolucionando, y así ofrecer al cliente la mejor opción de acuerdo a sus necesidades. Siempre estamos aprendiendo, por ejemplo anteriormente un inversor para los Sistemas Fotovoltaicos era enorme y ahora puedes encontrarlo en tamaño micro con la facilidad de monitoreo por internet o con aplicaciones para celular, ese tipo de cosas se tienen que conocer y manejar rápidamente para que llegue al cliente de forma rápida y eficiente.

¿Algún comentario extra que desee agregar?

La naturaleza nos ofrece los recursos necesarios para generar energía directamente en el lugar donde la requerimos y sin producir tantos contaminantes, esa es la Energía Solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *