Entrevista con Roberto Guzmán, Director General de WAVE Eco-solutions
wave-ecosolutions.com
Por: Natalie Garcia – Directora de Mercadotecnia de GCU

¿Qué es WAVE Eco-Solutions?

Somos una empresa sincera y un equipo apasionado con una visión directa. Estamos impulsados ​​por un compromiso genuino de cambiar el medio ambiente para bien y cada día nos enrollamos las mangas en una cruzada contra el plástico ¡Cada bolsa de plástico menos allá afuera es una batalla ganada!

¿Cómo nace el proyecto WAVE Eco-Solutions y cuando se convierte en toda una realidad?

La idea de WAVE nació hace varios años, afortunados por haber visto la naturaleza intacta, y conmocionados por el marcado contraste del daño que podemos hacerle al tirar basura. Todos nos debemos de haber preguntado en algún momento; ¿Por qué no estamos haciendo lo suficiente para combatir la contaminación? ¿Qué se puede hacer para disminuir nuestros desechos, en particular nuestros residuos plásticos?

Lo seguimos preguntando y así es como comenzó la historia de WAVE, un viaje que nos llevó a muchos lugares en un esfuerzo por encontrar una solución. Al estar en el camino durante meses, buscamos los mejores materiales biológicos, los mejores científicos, las mejores soluciones, la verdad, las mejores personas; en resumen, buscamos y encontramos lo mejor de lo mejor.

En colaboración con científicos y especialistas dedicados al tema del medio ambiente y la sostenibilidad, creamos lo que WAVE es hoy; un polímero biológico que llegó para quedarse y mejorar el mundo. Confiamos en que podemos brindar una solución real y efectiva de manera oportuna.

¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de WAVE Eco-Solutions?

Nuestro producto esta diseñado para reducir el consumo de bolsas plásticas de un solo uso, pero tambien esta diseñado para educar y concientizar a la población sobre el gran problema que es la contaminación por plástico y los micro-plásticos.

¿Cómo funciona tu producto, cuál es la dinámica de la misma?

Los productos WAVE están hechos un 100% de raíz de yuca (almidón), haciéndoles hiper-compostables y biodegradables; estos pueden regresar a la naturaleza en forma de H2O y CO2, y a su vez alimentan nuestra agricultura, haciéndolos parte de un verdadero ciclo de vida sostenible. Las bolsas WAVE no contienen plástico, por lo tanto, no contribuyen al problema de los micro plásticos ya que tienen la propiedad de disolverse en agua en el lapso de 3 meses, o al instante a temperaturas de 80°C o más, dejando un líquido que es natural, no tóxico, y seguro para nuestros océanos y la vida marina.

¿Cúal ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?

Vivir en Asia y ver basura a nuestro alrededor todos los días. Vivimos a orillas del río Mekong y vemos islas de basura que fluyen desde el interior hacia el mar todos los días. Mientras vemos que esto sucede, sabemos que debemos persistir y seguir trabajando en WAVE. Es grandioso que haya cleanups en todo el mundo, lo aplaudimos y, a menudo nos unimos a ellos, pero este problema es mucho más grande que solo limpiar, tenemos que abordar esto desde la fuente y dejar de producir más plástico. Además de eso, también nuestra vida diaria ha sido la inspiración y la motivación para continuar con lo que estamos haciendo, es casi imposible pasar un día sin tener que rechazar productos de plástico de un solo uso. Es imposible no sentirte inspirado una vez que conoces el daño causado a nuestra vida marina y al planeta por el plástico de un solo uso.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?

El mayor desafío ha sido y seguirá siendo el cambiar la mentalidad de las personas, hacerles comprender la inmensidad del problema plástico de un solo uso y persuadirlos a evitarlo o cambiar a alternativas ecológicas. Las pequeñas empresas y los compradores privados a menudo son los primeros dispuestos a hacer ese cambio, pero necesitamos que las grandes corporaciones den los primeros pasos y el ejemplo.

¿El consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente o es simplemente una “moda” o tendencia?

Creemos es un poco de ambas, es una realidad que el consumidor actual es más conciente y responsable sobre lo que consume, pero a su vez hay muchas compañías que se aprovechan de esto y lo convierten en “moda”; ofertando productos/servicos que no están totalmente comprometidos con el medio ambiente.

Tomando en cuenta que tienes contacto con empresas a nivel internacional, las empresas hoy en día, realmente están interesadas en el bajo impacto ambiental, o las acciones verdes las toman basadas en una responsabilidad ambiental forzada por los lineamientos que dictan las leyes de cada país o localidad?

Hemos visto tres situaciones:

En primer lugar, hemos visto que muchas empresas se sienten obligadas a mejorar sus procesos, implementando técnicas de desarrollo sostenible, economía circular, reducción de la huella de carbono, etc.; quizás al principio no fue una decisión propia, pero es su propio mercado y sus clientes los que la solicitan y las empresas saben que si no se adaptan a las necesidades actuales se quedarán atrás y los consumidores optarán por alternativas más limpias y más responsables. El consumidor final está dictando el diálogo sobre sostenibilidad dentro de las empresas, ya que somos las personas que pagan por sus productos. Por esta razón, es esencial que nosotros, como consumidores, demos retroalimentación a las empresas; hazles saber lo que queremos, lo que cambiaríamos o lo que están haciendo bien o mal.

El segundo ejemplo son las compañías que se ven obligadas a tomar la materia simplemente por las estrictas regulaciones gubernamentales, como la prohibición de las bolsas de plástico en Kenia o Chile. Las empresas no tienen otra opción que optar por soluciones más verdes y mejores. Y esta es la mejor prueba de que realmente podemos dejar nuestra adicción al plástico.

Y, por supuesto, también hay ejemplos de empresas y grandes empresarios que están totalmente comprometidos y que lo hacen sin esperar nada a cambio. Gente con visión e ideología. Esperemos que esto sea un efecto dominó y cada día veamos más compañías haciendo su parte, sin importar su origen o motivación.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a WAVE Ecosolutions?

Comenzamos WAVE con solo un objetivo en mente, reducir la huella de plástico que estamos dejando en el planeta. Mientras que la atención por la sostenibilidad se ha multiplicado por diez en comparación de la década anterior, hemos aprendido que muchas empresas incluyen “ir verde” en su espíritu empresarial, simplemente como una estrategia de marketing, en lugar de un idealismo. Tuvimos que acostumbrarnos a este diferente razonamiento y aprender a no preocuparnos por sus motivos, y que al final de todo lo que importa es que el consumo de plástico disminuya.

¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?

Vemos una tendencia nacional/mundial, las personas están dispuestas a adoptar métodos, tecnologías y productos nuevos y ecológicos. Visualizamos a WAVE junto con muchas más alternativas ecológicas presentes en muchas industrias reemplazando empaques y bolsas, desde pequeñas tiendas hasta grandes corporaciones. Desde F&B, hasta moda, electrónica y en tu hogar. Mientras tanto, nosotros seguiremos promoviendo y trabajando para desarrollar nuevas formas de utilizar recursos sostenibles.

¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

Si tu idea es emprender te recomendamos que te informes bien, leas, investigues y preguntes sobre el producto en cuestión; desde su producción hasta como/donde descartarlo. Es cierto se requieren muchas más soluciones verdes, pero tenemos que estar concientes de que no todas las soluciones allá afuera son totalmente reales, hay mucha desinformación. Evitemos el #greenwashing

¿Cuál es tu frase preferida?

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, vamos juntos “.

Emprendedores ambientales / sociales, todos estamos en el mismo camino, trabajando hacia el mismo objetivo. El espíritu empresarial responsable debe ocurrir para salvar el medio ambiente y hacer ese cambio que todos queremos ver, así que ayudémonos unos a otros.

¿Algo más que quieras agregar?

Ya sea que estés utilizando nuestras bolsas u otra bolsa completamente sostenible y biodegradable, nuestro objetivo es concientizar a las personas sobre los peligros del plástico. Cada individuo que logremos que deje de usar bolsas de plástico es una victoria al final del día.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *