Entrevista con Eleazar Guevara Cofundador Novabori
Página web: https://www.novabori.com/
Por: Natalie Garcia – Directora de Mercadotecnia de GCU.

 

¿Qué es NOVABORI?

Es una red de agentes textileros que se dedican a co-crear telas recicladas para moda de materiales como PET, algodón, lana, poliéster y acrílicos.

¿Cómo nace el proyecto NOVABORI y cuando se convierte en toda una realidad?

Nació hace 5 años, después de un tiempo de experimentación y de búsqueda de mercado fue nombrado uno de los 10 proyectos más innovadores de sustentabilidad textil en el mundo por el concurso “Tejiendo el Cambio” de Fundación C&A y Ashoka Changemakers. Y este año nos invitaron a Collaboratory de Levi Strauss & Co., un ejercicio de colaboración con 12 proyectos de todo el mundo para disminuir el impacto climático de la industria textil. Todo esto nos ha consolidado como proyecto.

¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de NOVABORI?

A nivel global solo se reciclan entre 1-2% de los desperdicios textiles en nueva ropa. Con su red social Novabori promueve el cambio de este hecho.

¿Cómo funciona tu producto, cuál es la dinámica de la misma?

Primero hay que tomar en cuenta que en Tlaxcala llevamos más de 50 años reciclando, hacemos cobijas recicladas de diversos materiales. Lo que hicimos en Novabori fue utilizar nuestra experiencia técnica para crear productos de mayor valor agregado, esto es, telas para crear moda.

¿Cúal ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?

Cuando comenzamos lo único que sabíamos hacer era reciclar, mientras hemos avanzado hemos comprendido que la sustentabilidad es más compleja de lo que parece, pero lejos de verlo como un obstáculo lo vemos como una oportunidad.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?

Tenemos dos retos que todos los días enfrentamos: tener mayor penetración en el mercado y escalar nuestra producción.

¿El consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente o es simplemente una “moda” o tendencia?

Cada vez hay mayor interés del mercado. La sustentabilidad es una macro-tendencia global irreversible. Aquellas empresas que no logren subirse a la ola quedarán obsoletas.

Tomando en cuenta que tienes contacto con empresas a nivel internacional, las empresas hoy en día, realmente están interesadas en el bajo impacto ambiental, o las acciones verdes las toman basadas en una responsabilidad ambiental forzada por los lineamientos que dictan las leyes de cada país o localidad?

Las empresas transnacionales se han dado cuenta que las necesidades sustentables muchas veces han rebasado los lineamientos locales, entonces, observamos una tendencia de las mismas a crear sus propias metas globales de impacto, independientemente de las reglas locales.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a NOVABORI?

Hace 6 años hacíamos cobijas recicladas, entonces hemos tenido que aprender a cerrar la brecha que existe entre la actual industria de reciclado textil y la industria de la moda.

¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?

El futuro es alentador pues vemos cada vez más alternativas. En general, nos falta mucho que aprender pues ser sustentable es algo que se va logrando poco a poco. Sin embargo, quién logre mantenerse en el camino correcto podrá acceder a mercados totalmente nuevos. En sustentabilidad textil, en 50 años estamos seguros de que lograremos como industria encontrar un balance, donde habremos optimizado nuestros procesos, y, sobre todo, donde todas las empresas estarán sumergidas en una dinámica sustentable, en donde lograremos hacer buenos negocios, tomando en cuenta el planeta y las personas, para finalmente llegar a esparcir la prosperidad y generar paz.

¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

Que al principio ser sustentable parece un sueño inalcanzable, así que se concentre en dar un paso a la vez.

¿Cuál es tu frase preferida?

La simplicidad es la última sofisticación. Leonardo Da Vinci.

¿Algo más que quieras agregar?

Que estamos muy honrados de participar con ustedes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *