Entrevista con Alejandra Silva Ramírez y Alejandro R. Hernández Fundadores de RAÍZ-A Arquitectura Sostenible.

Por: Natalie Garcia Buhler Directora de Mercadotecnia Consultoría Gente Como Uno

Página web: raiza.mx              

  • ¿Qué es RAÍZ_A?

Raíz A es un despacho de arquitectura sostenible, en el que buscamos compartir con nuestros clientes y otros despachos de Arquitectura la filosofía de que para vivir no tenemos que acabar con nuestro entorno, sino cuidarlo, porque al hacerlo mejoramos nuestra calidad de vida y la de nuestro planeta. Es por eso que nuestra prioridad es buscar un equilibrio entre arquitectura, ser humano y medio ambiente.

  • ¿Cómo nace el proyecto RAÍZ_A y cuando se convierte en toda una realidad?

Bueno nace cuando menos nos lo esperamos, después de 5 años de carrera mi socio y yo, en ese momento compañeros, decidimos que nuestro proyecto final sea un centro en donde la gente de las comunidades rurales en Chiapas pueda estudiar técnicas para optimizar la forma en la que trabajan y que además fuera un centro cultural para difundir y preservar sus tradiciones. Asi comienza nuestra investigación del sitio, entre más cifras leíamos, más apasionante se volvía, pues toda esa información le daba sentido a nuestra arquitectura, durante las premisas de diseño supimos que lo que queríamos era hacer que la población de Chiapas se sintiera identificada con la construcción y realmente la ocupara, en ese momento supimos lo importante que era conservar las raíces de un lugar para que los habitantes de la región se sintieran parte del espacio, pues la función de la arquitectura es adaptarse a las necesidades del hombre y no que el hombre se adapte a ella, después nos enfrentamos al reto de diseñar el proyecto en un terreno en donde no contábamos con ningún servicio como agua potable, drenaje ni energía eléctrica, asi que al buscar soluciones nos encontramos que todas las respuestas nos las daba el mismo terreno, que entre más lo respetábamos mejores soluciones y diseños teníamos, es así que nacen nuestros ideales como arquitectos.

Al salir nos encontrarnos con una arquitectura capitalista y globalizada en espera de sentido, es en ese momento que Raíz a se convierte en una realidad, cuando queremos crear un despacho que logre dar sentido e identidad a la arquitectura mexicana teniendo como prioridad recuperar y respetar nuestro entorno.

  • ¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de RAÍZ_A?

La arquitectura en si es algo necesario para el ser humano, viene con nosotros desde que nos volvimos sedentarios, pero tambien con esa necesidad viene un daño inevitable al intervenir un espacio, es por eso que a través de una arquitectura más humana, menos invasiva pero sobre todo más responsable, podemos comenzar a resolver problemáticas ambientales como la falta de áreas verdes, que permiten completar el ciclo hidrológico, de carbono y de nitrógeno, calentamiento global y a la sobre explotación de recursos, todo esto aumentando el porcentaje de áreas verdes en los proyectos y utilizando la arquitectura bioclimática a nuestro favor.

  • ¿Cómo funciona tu producto, cuál es la dinámica de la misma?

Funciona en el momento en que equilibramos arquitectura, ser humano y medio ambiente, siempre teniendo en cuenta que tenemos que respetar el lugar en donde se construirá, de cierta forma honrar lo que es y lo que nos está otorgando el espacio y la dinámica que tenemos en el despacho es estar conscientes de que lo que hacemos como arquitectos es transformar el  sueño de nuestro cliente en una realidad y esto solo pasa cuando le das el tiempo y la participación dentro de su proyecto, asi que usamos diferentes softwares para lograr que el cliente viva el espacio antes de su construcción y de esta misma manera animarlo a vivir con mayor calidad, pues no hay nada como que la terraza en la que desayunas con tu familia tenga vista a un jardín bellísimo en el que vez jugar a tus hijos o disfrutas de tus amigos y no una vista a periférico, promover  que la calidad de vida mejora cuando respetamos nuestro ambiente es nuestro objetivo.

  • ¿Cúal ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?

Mira todo mundo ha visto como las áreas verdes cerca del lugar en donde viven o hacen su rutina diaria van desapareciendo, porque para el ser humano los beneficios económicos son prioritarios a los daños que ocasionan. En lo personal eso fue lo que me impulsó, es fuerte ver como no somos conscientes de lo que ocurre o somos apáticos ante la situación actual, asi que lo que me mantiene en este camino es saber que puedo empezar el cambio en mí, pero que además con Raíz a logro compartir con la gente esta mentalidad e invitarlos a ser parte de un cambio positivo.

  • ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?

Sin pensarlo el mayor reto es el trato con las personas que siguen teniendo como prioridad un beneficio económico sin importar los daños ambientales, pero sobre todo con personas que no tienen intención cambiar sus hábitos.

  • ¿El consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente o es simplemente una “moda” o tendencia?

Me parece que existen ambas, tanto personas que actúan por moda como personas que actúan por sus ideales, la verdad solo espero que los que ya lo hacemos por convicción logremos contagiar a los demás con nuestras acciones.

  • Tomando en cuenta que tienes contacto con empresas a nivel internacional, las empresas hoy en día realmente están interesadas en el bajo impacto ambiental, ¿o las acciones verdes las toman basadas en una responsabilidad ambiental forzada por los lineamientos que dictan las leyes de cada país o localidad?

Que difícil pregunta, hablando de México creo que las leyes aun no son las ideales para hacer un cambio fuerte, pero tambien hay muchas empresas que están intentando reducir sus impactos, tristemente son más las que aun no lo hacen ya que no hay leyes bien estipuladas o no hay consecuencias para quien no las cumple, basta ver en los supermercados las bolsas de plástico para darnos cuenta.

  • ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a RAÍZ_A?

Llevamos un camino corto pero lleno de aprendizajes, los más importantes para nosotros han sido la paciencia, la tolerancia y la perseverancia. No hay forma de sortear los obstáculos sin estas tres cualidades.

  • ¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?

La verdad solo puedo decir que espero que el ser humano haya dado lo suficiente para frenar los problemas que se nos vienen.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

Hay tanto que a nosotros nos falta en este camino que lo único que les podría compartir es ser fiel a sus ideales, vivimos en un mundo donde a la gente que piensa diferente se le trata como loco o se nos toma como exagerados y la verdad no hay nada que te ayude mas que ser fiel a tus ideales y estar convencido de que lo que haces en este momento te llevará a crear el mundo en el que quieres vivir.

  • ¿Cuál es tu frase preferida?

 “Lo que cuenta no es lo que es, sino lo que puede llegar a ser.” — El Lorax

No importa el mundo que estemos viviendo hoy, hay que actuar por lo que queremos que sea en un futuro, creo que no hay mejor forma de seguir adelante en este movimiento que teniendo claro el objetivo.

  • ¿Algo más que quieras agregar?

Solamente agradecerte el trabajo que hacen en EXPO En Verde Ser e invitar a la gente a que se den la oportunidad de conocer a personas que quieren hacer las cosas diferentes y a unirse al movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *