Entrevista con Basilio Capetillo Por: Natalie Garcia Directora de Mercadotecnia Gente Como Uno

  1. ¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de tus productos o servicios?

Combatimos un problema muy grave como es la escasez de agua. A nivel mundial y particularmente en México es un problema muy serio que aqueja a nuestra gente y que repercute de diferentes maneras. Desafortunadamente el agua potable es un lujo para muchas personas, por lo que es una responsabilidad cuidarla y ahorrarla en la medida de lo posible.

  • Sabemos ya de la trayectoria de INDUSTRIAS MAKECH, qué cambios han tenido, como ha sido su evolución?

Hemos ido creciendo a la par de nuestro trabajo y del interés de las personas por cuidar el agua. Igualmente hemos ido ampliando nuestra línea de productos pues hemos tenido la fortuna de ir conociendo a personas que nos han presentado nuevas maneras de cuidar el medio ambiente y de ahorrar energía. Por ejemplo, hemos desarrollado mingitorios con el mismo sistema pero más económicos para que de esta manera puedan estar al alcance de todos, y hemos creado un WC único en su genero, pues funciona con 3.3 litros de descarga total, lo que significa un ahorro importante del 50% en el agua.

  • ¿Cúal ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?

Ver los resultados del ahorro que hemos conseguido, ver cómo la gente y las empresas están cada vez más comprometidas con esta causa y con el medio ambiente. Eso sin duda es una motivación para seguir trabajando por lo que creemos.

  • ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?

La competencia desleal que ofrecen productos de muy mala calidad con sistemas que no funcionan y que desprestigian a los que sí trabajamos con seriedad y ofrecemos soluciones reales y de calidad para este problema.

  • ¿Realmente el consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente?

Sin duda, cada vez hay mayor interés ya que se han dado cuenta del ahorro tan importante que generamos tanto en los recursos naturales como económicamente.

  • ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a INDUSTRIAS MAKECH?

El mayor aprendizaje ha sido tener paciencia, ser constante y tener confianza en tu producto.

  • ¿Cómo fué que decidiste incursionar en un negocio eco-amigable?

Muchos años manejé productos relacionados con el ahorro del agua a través de fluxómetros electrónicos para WC, mingitorios y llaves, y de ahí nació la idea de hacer los mingitorios que no ocuparan agua. Con la ayuda de un gran amigo, un ecologista muy reconocido, pude desarrollar el sistema Odourstop, que es el alma de nuestros equipos.

  • ¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?

Visualizo un mundo mucho más ecológico, más verde. Las fuentes de energía deberán ser totalmente no contaminantes y la gente no permitirá otro estilo de vida que no sea sustentable. Las nuevas generaciones al crecer con un problema mucho más latente que el que nos pudo tocar a nosotros, entenderán la vida de otra manera.  

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

Le diría lo mismo que me dijeron a mí hace muchos año y recién comenzaba a incursionar en los negocios: “CUANDO VAYAN MAL COSAS COMO A VECES SUELEN  IR, CUANDO OFRESCA TU CAMINO SOLO CUESTAS QUE SUBIR, CUANDO TENGAS POCO HABER PERO MUCHO QUE PAGAR , CUANDO TENGAS QUE REIR AHUN TENIENDO QUE LLORAR, MAS DEBEMOS DE INSISTIR, TRAS LAS SOMBRAS DE LA DUDA YA PLATEADAS YA SOMBRIAS, PUEDE BIEN SURGIR EL TRIUNFO Y NO EL FRACASO QUE TEMIAS, Y SI EN LA LUCHA EL DESTINO TE DERRIBA SI TODO EN TU CAMINO ES CUESTA ARRIBA, SI A TU CAUDAL SE CONTRAPONEN DIQUES, SI TU SONRISA ES ANSIA INSATISFECHA, DATE UNA TREGUA PERO NO CLAUDIQUES.”

  1. ¿Cuál es tu frase preferida?

De que se puede se puede. Si lo sueñas lo logras.

Conoce y adquiere productos de Industrias Makech en EXPO En Verde Ser www.expoenverdeser.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *