Entrevista con: Pamela González Coordinadora de Marketing de Be Bamboo. Por: Natalie Garcia Buhler Directora de Mercadotecnia de GCU
www.bebamboo.com.mx

¿Qué es BE BAMBOO?

Be Bamboo es una marca mexicana que comercializa productos de bambú creada en 2014 con el objetivo de fomentar un consumo responsable. Actualmente las personas están tomando conciencia del daño que se ha causado al planeta por el uso de productos contaminantes, o que generan una gran cantidad de basura debido al tiempo de degradación de algunos materiales. De ahí surge la importancia de crear productos sustentables hechos con bambú a través de “eco-diseños” que establecen tendencias.

¿Cómo nace el proyecto BE BAMBOO y cuando se convierte en toda una realidad?

Be Bamboo surge hace 5 años, nos dimos cuenta de que había una necesidad cada vez más fuerte de un consumo sustentable, de sustituir productos de uso diario que no afectaran al medio ambiente y que fueran biodegradables, ahí es cuando nos acercamos al bambú, ya que vimos que es un producto natural que tiene muchísimas cualidades y que en ese momento sólo era utilizado en nuestro país para ornamentación, vimos que se podían hacer muchísimas cosas con esta maravillosa planta y decidimos probar con las vajillas, sábanas y toallas, nos encantaron y añadimos más productos a nuestro catálogo hasta tener nuestra línea Be Bamboo, la cual sigue y seguirá creciendo.

¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de BE BAMBOO?

Las personas tienden a utilizar productos hechos con materiales que tardan cientos de años en degradarse, el bambú se degrada en 3 años al ser un material natural evitando así la generación de basura. Optamos por productos eco-amigables que causen el menor daño posible al planeta.

¿Cómo funciona tu producto, cuál es la dinámica de la misma?

Tenemos accesorios de bambú como lentes, termos, relojes, y blancos como sábanas y toallas y artículos para bebé. De igual forma tenemos vajillas y al momento de querer deshacerte de ellas se entierran en composta y en 3 años se degradan ayudando así al medio ambiente. 

¿Cuál ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?

Nos interesa seguir fomentando un estilo de vida verde, en donde las personas hagan conciencia de las decisiones que toman día con día, nos inspira ver cómo cada vez más personas se unen a esta comunidad y ver este cambio, por ejemplo personas que antes compraban una botella de agua o un café al día ahora utilizan su termo de bambú, nos gustaría que este estilo de vida siga creciendo y añadir más opciones que inviten a las personas a proteger al medio ambiente.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?

Hay mucha gente que aún no sabe todo lo que se puede hacer con el bambú, cuando les hablas de los textiles, las sábanas, las toallas, las muselinas para bebé, no se imaginan qué tan suaves son, y cuando las tocan se enamoran. Otro de los principales retos es el cambiar la mentalidad de las personas y evitar el consumo innecesario de plásticos, el cual es afortunadamente, cada vez menor, por lo menos en nuestro target.    

¿El consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente o es simplemente una “moda” o tendencia?

Vemos que cada vez hay un mayor interés en este tipo de artículos, más que una tendencia es una necesidad, poco a poco vemos que las personas se vuelven más conscientes de su entorno y observan los efectos del mal comportamiento ambiental que hemos tenido en los últimos años. Confiamos en que las personas generarán hábitos más eco-amigables y todos seremos más responsables, es un tema de educación ambiental.

Tomando en cuenta que tienes contacto con empresas a nivel internacional, las empresas hoy en día, realmente están interesadas en el bajo impacto ambiental, o las acciones verdes las toman basadas en una responsabilidad ambiental forzada por los lineamientos que dictan las leyes de cada país o localidad?

Muchas empresas piensan en sus intereses económicos sin tomar en cuenta el impacto medio ambiental, la mayoría de las empresas inician implementando este tipo de medidas por obligación o por imagen corporativa, sin embargo los mismos consumidores manifiestan su interés y preocupación por el medio ambiente lo que obliga a las empresas a tener un mejor comportamiento respecto a la ecología.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a BE BAMBOO?

La experiencia y el vínculo con nuestros clientes ha sido clave para posicionar a Be Bamboo, los productos hechos con bambú son muy sensoriales, es importante la interacción con el consumidor para que puedan experimentar el material, sobretodo los textiles. Aprendimos también a incorporar nuevos productos para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores que quieren incluir al bambú y otros materiales naturales en más aspectos de su vida.

¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?

Es importante que continuemos con esta tendencia hacia un estilo de vida eco-amigable si queremos detener el cambio climático. Los gobiernos, las empresas y la sociedad en general realizan cada vez más acciones en pro de actividades que revierten estos daños, nos gusta pensar positivamente y creemos en que cada vez serán más los procesos en los que se pueda implementar la sustentabilidad, todo lo que hacemos desde que nos levantamos debe girar en torno a este tema, sólo así podemos revertir los daños en estos próximos 50 años. 

¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

Que sean persistentes y confíen en que lo que están emprendiendo es un grano de arena para el cambio que se necesita, y es importante formar montañas de apoyos, entre más emprendedores ecológicos el impacto será mayor.  

¿Cuál es tu frase preferida?

Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir. Terri Swearingen

¿Algo más que quieras agregar?

Los queremos invitar a todos a que se unan a la Comunidad Verde y se atrevan a probar productos naturales y eco-amigables y aportar su granito de arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *