Entrevista con María Magdalena Santiago Velasco, Directora General de Fuego Limpio. Por: Natalie Garcia Buhler Directora de Mercadotecnia GCU

1.- ¿Qué es FUEGO LIMPIO?

Es una  “empresa social” creada el 11 de noviembre del año 2014, con el objetivo de  producir, distribuir e  implementar  tecnología alternativa, limpia, segura, económica y amigable; para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas y latinoamericanas.

2.- ¿Cómo nace el proyecto FUEGO LIMPIO y cuando se convierte en toda una realidad?

Fuego Limpio es una empresa oaxaqueña que se constituye para retomar los objetivos que HELPS Internacional A. C., organización que se fundó  en México en el año 2008 y que suspendió operar en nuestro país  a principios de 2015. Desde su creación, Fuego Limpio ha buscado generar soluciones para resolver algunos de los problemas más sentidos de la población de México y América Latina como son  los servicios energéticos básicos y el acceso al agua limpia.

3.- ¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de FUEGO LIMPIO?

Fuego Limpio como ya se comentó, fabrica tecnología que ayuda a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente los objetivos: 6, Agua limpia y saneamiento y 7, Energía asequible y limpia; aunque también nuestras tecnologías generan beneficios adicionales que ayudan a cumplir los objetivos 1, 2, 3, 10, 12, 13 y 17. En el caso particular del ODS 13, Acción por el clima, nuestras estufas eficiente de leña reducen las emisiones de  contaminantes y gases  efecto invernadero (GEI), problemas de salud e impacto a la economía de las familias que utilizan leña como combustible para el cocinado de sus alimentos en los llamados fogones tradicionales.

La estufa TUYA elimina el 99% de la contaminación intradomiciliar, posee una eficiencia térmica del 26% mientras que la de un fogón tradicional es de sólo el 11%, disminuye  el consumo de leña en un 65%  y cada estufa reduce 2.89 toneladas equivalentes de CO2 por año.

4.- ¿Cómo funciona tu producto, cuál es la dinámica de la misma?

La estufa fue diseñada originalmente en Guatemala por el ingeniero norteamericano Donald O’Neal en el año 2000 utilizando el principio de combustión “codo rocket” para la organización HELPS International. HELPS la  introduce a México en el 2008 y en 2014 se retiran y ceden los derechos de uso de la tecnología a Fuego Limpio, a excepción de la marca, por lo cual se cambia el nombre a estufa TUYA.

Como ya mencioné la cámara de combustión de la estufa TUYA es tipo rocket, como la mayoría de estufas en el mundo, la cual es de barro cocido, se utiliza material aislante para concentrar el calor en el comal de metal y evitar el calentamiento del concreto; los humos calientes salen por una chimenea de lámina galvanizada. Ideal para que las mujeres cocinen de manera limpia y seguraDesde el diseño de la estufa se ha realizado pruebas en laboratorio y en campo por diferentes instituciones y centros de investigación. En el año 2004 Aprovecho Research Center evaluó el completo funcionamiento de la estufa y reportó los siguientes resultados:

·      La estufa TUYA tiene una eficiencia térmica del 26%

·      La estufa no presenta fugas de humo entre el comal y el cuerpo de la estufa o en la entrada de leña.

·      Utiliza sólo 85 gramos de leña para hervir un litro de agua.

·      Garantiza al menos el 50% de ahorro en el consumo de leña.

·      Elimina el 99% de las emisiones del interior de la vivienda.

Nuestra estufa elimina el humo de leña del interior de las viviendas y reduce las emisiones de GEI mediante la distribución de estufas de concreto con chimenea, cámara de combustión y material aislante, que reduce el consumo de leña y concentra el calor. Ideal para que las mujeres cocinen de manera limpia y segura.

5.- ¿Cuál ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?

Seguir beneficiando a más familias, saber que estamos contribuyendo en el cuidado del medio ambiente y seguir aportando nuestro granito de arena para salvar el planeta….

6.- ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?

Arreglos políticos; ya que no existe un control  que ayude a la selección de estufas y que demuestren efectivamente su eficiencia, para ser implementadas en los programas gubernamentales.

Industrializar el proceso de producción que nos ayude a acelerar el secado de las piezas.

Estigmas Culturales.

7.- ¿El consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente o es simplemente una “moda” o tendencia?

Lamentablemente es una “moda” falta mucho por hacer

8.-¿Tomando en cuenta que tienes contacto con empresas a nivel internacional, las empresas hoy en día, realmente están interesadas en el bajo impacto ambiental, o las acciones verdes las toman basadas en una responsabilidad ambiental forzada por los lineamientos que dictan las leyes de cada país o localidad?

Las toman basadas en una responsabilidad forzada

9.- ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a FUEGO LIMPIO?

Que la constancia nos lleva al éxito, lo difícil que es concientizar a las personas que es necesario empezar a actuar ante el daño que hemos causado a nuestro planeta.

Como acércanos a nuestros clientes.

10.- ¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?  

 Si no empezamos a actuar hoy, en un futuro los productos sustentables serán una necesidad y serán las que predominen en el mercado.

11.- ¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

Que no se rinda, ser constante perseverante en sus objetivos y que en un principio es difícil pero poco a poco se logra el éxito con la constancia.

12.- ¿Cuál es tu frase preferida?

Hoy  sí y mañana  también… para mí significan que todos los días debemos mejorar ser constantes y perseverantes en la actividad que realizamos.

13.- ¿Algo más que quieras agregar?

Invitar a que se den la oportunidad de conocer  nuestros productos, contamos con pruebas de laboratorio que demuestran la eficiencia de nuestros productos.

Para mayores informes favor de contactar a:

Andrea Santos 
Tel. 951 240 2779
Tel. 951 549 5515

ventasfuegolimpio@gmail.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *