Entrevista con: Yolanda Neri López CEO y Salvador Robles Aguayo Director de Desarrollo de RAÍZ MEXICANA BIOTECH LAB S.A.S.
Por: Natalie Garcia Buhler Directora de Mercadotecnia de GCU
@RaizMbiotech

¿Qué es RAÍZ MEXICANA BIOTECH?

Este proyecto corporativo denominado RAÍZ MEXICANA BIOTECH LAB S.A.S es una empresa que se dedica a: La formulación, investigación, elaboración, comercialización de productos orgánicos agropecuarios y para jardinería, así como asesoría y capacitación a productores.

¿Cómo nace el proyecto RAÍZ MEXICANA BIOTECH y cuando se convierte en toda una realidad?

Hace ya más de 10 años primeramente bajo el nombre de Go Green Lands scaping en el área de jardinería de paisaje y capacitación, al paso de tiempo y con las experiencias recogidas en campo en 2014 se empieza a conformar el cambio a este proyecto corporativo denominado RAÍZ MEXICANA BIOTECH LAB S.A.S

¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de RAÍZ MEXICANA BIOTECH?

Busca Proporcionar soluciones reales a través de productos biotecnológicos seguros, fáciles de usar y de alta calidad reduciendo sus costos, a prácticamente cualquier persona que quiera tener o producir, plantas, flores y animales.

¿Cómo funciona tu producto, cuál es la dinámica de esta?

Nuestros productos entran en asociación con la planta haciendo varias cosas dependiendo del producto que se emplee, en determinados casos auxilia en el metabolismo de la planta, reduciendo su consumo energético y asimilando más rápidamente los nutrientes; en otros casos, nuestros productos contienen microorganismos que combaten plagas determinadas; con otros productos conteniendo microorganismos se favorece el crecimiento de la raíz de la planta para que asimile los nutrientes con mayor rapidez, crezca más vigorosa, y sana, además paralelamente impide el ataque de hongos o bacterias.

¿Cual ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?

 La creciente preocupación por mantener la sanidad alimentaria y de nuestros campos, además de la salud de los agricultores y trabajadores agrícolas, así como apoyar a los productores y jardineros mediante asesoría y capacitación continua y convenios de cooperación.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?

Hay círculos muy cerrados en área agropecuaria en las cuales la gente no está acostumbrada a invertir a sus cultivos para obtener ganancias, es solo sacar y sacar por lo que tienen poco interés en invertir en nuevas tecnologías.

Por otro lado, la resistencia de los productores a cambiar los productos químicos por productos orgánicos, ya que para el empleo correcto se requiere tener conocimiento técnico especializado, la producción actual se basa en el seguimiento de recetas y bombazos químicos que dista mucho de lo que debe ser, en cuanto al proceso productivo correcto.

Es decir, la cultura, costumbres e idiosincrasia, la resistencia a nuevas técnicas seguras.

Se necesita trabajar mucho para poder tener una penetración social efectiva y que el producto sea reconocido.

¿El consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente o es simplemente una “moda” o tendencia?

 No es una moda ni una tendencia, es una realidad acuciante, el resultado del uso indiscriminado de insumos de síntesis química cuyas formulaciones son altamente venenosas no solo a los insectos también al ser humano y los animales, ha provocado el desarrollo de enfermedades como el cáncer mas agresivas y más letales.

Tomando en cuenta que tienes contacto con empresas a nivel internacional, las empresas hoy en día realmente están interesadas en el bajo impacto ambiental, ¿o las acciones verdes las toman basadas en una responsabilidad ambiental forzada por los lineamientos que dictan las leyes de cada país o localidad?

 Yo creo que a nivel empresa, estamos interesados no solo porque conviene económicamente también por que nos garantiza un futuro más limpio y más sano; la palabra clave es garantizar un futuro a nuestros hijos, nietos, etc. A nivel gobierno quizás si estén mas obligados por intereses políticos que por un convencimiento ético, moral y ahora lo económico.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a RAÍZ MEXICANA BIOTECH?

Comprender que, para poder romper los paradigmas, actuales y llegar a cumplir los objetivos de apoyar a los productores, al cambio en pro de “todos”, es trabajo de todos, desde la premisa “el trabajo de uno sea valorado para el beneficio de todos”, es ayudar a entender la responsabilidad por medio de creatividad, requiere de sensibilidad, compromiso y hasta empatía. Dejar los métodos tradicionales para llegar a las mentes de los consumidores  que el empleo de los productos orgánicos es más eficaz que el empleo de productos químicos, y que aun cuando por alguna razón se precise el empleo de insumos químicos estos deben ser en concentraciones bajas y muy específicos, con el fin de terminar con su empleo. Así como que tomar conciencia de las responsabilidades que todos tenemos en mejorar las condiciones de calidad de vida, no económicas, sanitarias, salud.

¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?

Estas se han ido estableciendo firmemente y mas se irán sumando, en realidad lo que debe hacerse es una campaña de divulgación por parte de las autoridades que el empleo de insumos orgánicos es más viable que los productos químicos, no solo por el costo inicial sino también en los costos asociados que trae consigo, por los riesgos a la salud, no solo de quien lo aplica sino también de quien lo consume al tener trazas de estos en el fruto y los costos en perdida de especies, afectando el equilibrio ecológico y por ende supliendo artificialmente esos huecos que con el tiempo nos traerá más problemas que beneficios.

¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

Que se prepare adecuadamente, en esto hay mucha pseudociencia y mucha charlatanería y no decir que así nos toman, el conocimiento dará la seguridad para cambiar ideas y confusiones sobre el tema, por lo que hay que tener paciencia y mucha perseverancia.

¿Cuál es tu frase preferida?

Simplemente, “Rendimiento” o en frases comunes . . .Haz más con menos.

¿Algo más que quieras agregar?

El usar productos de Raíz Mexicana, te garantizan cosechas abundantes, a menor inversión, y mas saludables!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *