Entrevista con: César Medina Fundador/Líder de NELTIK. 
Por: Natalie Garcia Buhler Directora de Mercadotecnia de GCU.
https://www.facebook.com/somosneltik/?ref=br_rs

¿Qué es NELTIK?

La palabra proviene del nahuatl, significa “cierto” y eso buscamos la certeza de la vida de nuestro planeta.

¿Cómo nace el proyecto NELTIK y cuándo se convierte en toda una realidad?

Cuando comienzo en un “bootcamp” del emprendimiento, al inicio buscamos crear tecnología en las abejas, al ser complicado el tema de investigación, optamos por cambiar el enfoque y nombre del proyecto con lo cual nos convertimos a partir de septiembre del 2018.

¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de NELTIK?

Mejorar las condiciones de las abejas y los apicultores en el país, un porcentaje de las ganancias se destina para apoyos a los apicultores.

¿Cómo funciona tu producto, cuál es la dinámica de la misma?

Creamos productos hechos con materia prima creada de la abeja, los cuales son 3, crema facial (hecha con jalea real), hidromiel (licor hecho con miel) y caramelos (paletas, perlitas y gomitas hechas con propóleo). Con los productos promovemos el beneficio a la salud de consumirlo continuamente, la cultura por las abejas y también evitar la contaminación al vender a granel.

¿Cuál ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?

El ver como se encuentra nuestro planeta nos motiva a generar un cambio por nuestro entorno, iniciamos con las abejas, pero después se planea impulsar la agricultura y la acuicultura

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?

El cambio de mentalidad, los productos que creamos son artesanales y naturales por lo tanto el cliente debe entender que de eso depende el precio y seguir motivando a más personas que hagamos acciones en beneficio de las abejas.

¿El consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente o es simplemente una “moda” o tendencia? 

Pensamos que es un poco de ambos, es cierto que hemos comenzado a ver un poco más por nuestro planeta pero en ocasiones creemos que solamente se hace por tendencia, en el caso de las empresas, sin embargo creemos esto debe ser un estilo de vida más que una moda.

Tomando en cuenta que tienes contacto con empresas a nivel internacional, ¿las empresas hoy en día, realmente están interesadas en el bajo impacto ambiental, o las acciones verdes las toman basadas en una responsabilidad ambiental forzada por los lineamientos que dictan las leyes de cada país o localidad?

Las empresas si están optando por los productos ecológicos, pero en algunas ocasiones por cuestiones de mercadotecnia, y si las leyes comienzan a cambiar en cuestiones ambientales, pero creo que el sector privado está más avanzando en este tema que el sector gubernamental en nuestro país.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a NELTIK?

Saber de abejas tanto en la teoría como en la practica, saber su comportamiento, leer temas relacionado con ellas y seguir sorprendido por su importancia en el planeta y su manera de trabajar en conjunto.

¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?

Creo que el país y planeta tendremos una mayor eficiencia en los traslados, en la obtención de alimento, en cuidado de las especies y en general me imagino un lugar donde podemos convivir sanamente con la naturaleza.

¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

Que su objetivo final sea beneficiar el entorno y no la ganancia monetaria, ya que lo segundo se dará cuando comiences a hacer las cosas bien y, será un objetivo con mayor trascendencia que sólo ganar dinero.

¿Cuál es tu frase preferida?

Despacio que llevo prisa

¿Algo más que quieras agregar?

Agradezco a ustedes por crear este tipo de espacios y de difusión que motiva a la audiencia y empresas a comenzar a hacer un estilo de vida distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *