Entrevista con: Daniel Piceno Socio Director de ECO-LÁPIZ.
Por: Natalie Garcia Buhler Directora de Mercadotecnia de GCU 
www.ecolapiz.com

¿Qué es ECO-LÁPIZ?

ECO-LÁPIZ es una empresa orgullosamente mexicana del estado de Guanajuato, cuyo principal objetivo es el reducir el impacto ambiental por medio de un lápiz elaborado 100% con material reciclado y de uso cotidiano en nuestras actividades diarias. Adicional a esto, en nuestro lápiz premium logramos encapsular semillas de vegetales varios, buscando el fomentar en la población la elaboración de huertos urbanos.

¿Cómo nace el proyecto ECO-LÁPIZ y cuándo se convierte en toda una realidad?

El proyecto ECO-LÁPIZ surge principalmente de la preocupación por corregir el desequilibrio de nuestro entorno, creando para esto; un producto útil, que brinde un plus dentro de su propio uso y que mediante su utilización se produzca el 0% de desechos; es decir, un producto amigable en su totalidad con el medio ambiente.

El proyecto se convierte en realidad el día que después de realizar incontables pruebas, tuvimos en nuestras manos un lápiz completamente funcional. Esto ocurre en el año 2016. A partir de ahí, nos hemos dado a la tarea de que el lápiz se conozca y cada vez más gente pueda adquirirlo.

¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de ECO-LÁPIZ?

Mediante el uso de nuestros lápices, buscamos reducir la tala indiscriminada de árboles, ya que nuestro producto es elaborado 100% con papel periódico reciclado.

Destaco de igual manera, que nuestros lápices son elaborados a mano y la elaboración de cada uno de ellos tarda un aproximado de 48 a 52 horas; por lo que la problemática del uso excesivo de máquinas en la industria se ve reducido al interior de nuestra empresa. Parte de las personas que trabajan con nosotros cuentan con alguna discapacidad, son madres solteras, personas de la 3ª edad, etc. Lo que nos hace una empresa incluyente, socialmente responsable, consciente de la problemática social, ambiental y económica de nuestro país.

¿Cómo funciona tu producto, cuál es la dinámica de la misma?

Como ya se mencionó, nuestros productos son instrumentos de escritura y dibujo. No se requiere ninguna tecnología para su utilización, a nuestros lápices y colores le sacamos punta con cualquier sacapuntas convencional, sin embargo, la “basura” del mismo también va a ser utilizada y no desechada al basurero. Toda la materia prima que utilizamos durante el proceso de elaboración de los mismos, es libre de químicos. Al utilizar resinas ecológicas, los desechos pueden utilizarse como abono y composta sin que dañen en ningún momento nuestras plantas y semillas de cultivo. Nuestro lápiz FIORE® contiene semillas encapsuladas en su parte superior, cuenta con una marca de corte en la que una vez abierta, podremos obtener las semillas que están en su interior. Además de una amigable sorpresa extra.

¿Cuál ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?

Principalmente, el ver las caras de las personas al platicarles todas las bondades de nuestro lápiz, la reacción de los pequeños y el interés que muestran en sembrar y cuidar su semilla. Sabemos que el camino aún es largo, pero contamos con un producto no sólo sustentable, también artesanal con el que estamos convencidos que podemos “Sacarle vida al Planeta”.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?

Lamentablemente, la sociedad está aún muy acostumbrada a comprar productos de bajo costo, aunque esto implique la destrucción del medio ambiente, sin que noten que están llevando a casa productos de baja calidad, que en un pequeño plazo volverán a adquirir y a la larga terminarán gastando más de lo que invertirían en un producto que por todo lo que implica su producción, le durará de 5 a 7 veces más que el convencional. El costo beneficio es considerable cuando se detienen a pensar en esto.

¿El consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente o es simplemente una “moda” o tendencia?

Me gusta pensar que se ha mostrado interés por las nuevas opciones ecológicas, sería irresponsable que la población lo tomara como moda. El medio ambiente nos reclama acciones permanentes, no sólo de un instante.

Tomando en cuenta que tienes contacto con empresas a nivel internacional, ¿las empresas hoy en día, realmente están interesadas en el bajo impacto ambiental, o las acciones verdes las toman basadas en una responsabilidad ambiental forzada por los lineamientos que dictan las leyes de cada país o localidad?

En el tema empresarial, creo que existen ambas. Las que se ven forzadas de acuerdo a los lineamientos que dentro de su  localidad exigen y aquellas que realmente estamos ocupadas en revertir este problema que cada día dimensiona la problemática actual.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a ECO-LÁPIZ?

Hemos aprendido a ser pacientes, persistentes, tolerantes y sobre todo a no desistir. Sabemos que nuestro producto generará cambios en un sector de la sociedad verdaderamente preocupada por su entorno, su país y su planeta.

¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?

Las alternativas sustentables no sólo en el país, sino en el mundo; tienen un futuro prometedor. Al parecer, como sociedad estamos tomando conciencia de la precaria condición en la que vivimos hoy en día. Es gratificante ver que cada vez más personas se suman a la causa y adoptan tecnologías sustentables y amigables ya no digamos con el planeta, sino con su día a día.

En 50 años yo visualizo un planeta con evidentes efectos producidos por el cambio climático, pero con los gobiernos trabajando unidos para reducir sus emisiones. Con una sociedad mejor capacitada en el ámbito ambiental y sostenible, ocupada de contrarrestar esta penosa situación. Me gusta pensar que ECO-LÁPIZ es una empresa que dejará una huella positiva en el mundo.

¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

“Únete a nuestro compromiso de transformar las ideas en acciones, con sueños pero con resultados medibles y tangibles. Estamos seguros que con perseverancia y determinación podemos lograr estrategias de transformación para lograr un equilibrio permanente.”

¿Cuál es tu frase preferida?

“SÁCALE VIDA AL PLANETA”.

¿Algo más que quieras agregar?

Claro. Uno de los principales objetivos de nosotros como empresa es trascender por medio de la conciencia ciudadana. Sabemos que es la  forma con la cual se logra crear una nueva cultura; esta cultura es la que nos transformará en una sociedad responsable y ocupada de su entorno. En este camino, nos hemos acompañado de las nuevas generaciones, ya que con la alegría y entusiasmo propios de su edad, nos recuerdan que pequeñas acciones, generan grandes cambios.

Seguimos en el camino por dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *