renovapack.com

Entrevista con Humberto Cantú, Director General de Renovapack. Por Natalie Garcia, Directora de Mercadotecnia de GCU

  1. ¿Qué es RENOVAPACK?

Renovapack es la empresa líder en México, para la distribución y comercialización de desechables biodegradables y compostables. 

  • ¿Cómo nace el proyecto RENOVAPACK y cuando se convierte en toda una realidad? 

Mi socio y yo venimos de empresas familiares en la industria del plástico y viendo las nuevas tendencias que había en el mercado, quisimos incursionar en algo ecológico, que no dañara el medio ambiente y no produjera la cantidad que basura a lo que estábamos acostumbrados.

En el 2008 concretamos la primera importación y desde ahí no nos hemos detenido, ha habido muchos retos, pero desde hace 10 años, este negocio es una realidad. Basados en un excelente servicio, con productos de alta calidad y siendo responsables con nuestros clientes, hemos logrado consolidarnos como uno de los líderes de la industria.

  • ¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de RENOVAPACK?

Los restaurantes generan más de 2 toneladas de basura solo en desechables de manera mensual por país, si sumamos a los hoteles y pequeños negocios, y consideramos que los desechables pueden tardar hasta 1,000 años en degradarse, tenemos la combinación perfecta para el daño marítimo, la formación de islas de desechos y el calentamiento global. Renovapack busca disminuir de manera significativa este impacto, reemplazando a todos aquellos productos de un solo uso que los negocios adquieren regularmente, por desechables de origen natural, que se degradan rápidamente, y además al hacerlo no liberan toxinas. 

  • ¿Cómo funciona tu producto, cuál es la dinámica de la misma?

Los desechables biodegradables de Renovapack, tienen origen natural, se fabrican con recursos que se renuevan cada año, y requieren menos agua y energía para producirse, haciéndolos una alternativa amigable al medio ambiente que reemplaza el uso de aquellos que se fabrican a partir del petróleo. 

  • ¿Cúal ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad? 

Estar al tanto de los desastres provocados por el hombre, ver constantemente a nuestro planeta sufriendo las consecuencias de nuestros malos hábitos, nos motiva diariamente a continuar con nuestra labor y querer formar parte de un impacto positivo. Educar a la gente sobre las diferentes alternativas que tenemos, no solo en el uso de desechables, si no generar consciencia sobre las decisiones de compra que tomamos de forma cotidiana. 

  • ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando? 

Los productos de origen plástico que buscamos reemplazar, son mucho menos costosos que los productos compostables que comercializamos, tomando en cuenta que aún no son la primer opción en el mercado, su producción no alcanza los volúmenes óptimos para reducir costos, por lo que caemos en ese mismo círculo en el que el consumidor no los compra, y la fabricación no incrementa. 

Por otro lado, los grandes productores de plástico engañan al consumidor, ofreciendo productos supuestamente biodegradables que en realidad no lo son, lo cual daña la confianza de los potenciales clientes en el mercado. 

  • ¿El consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente o es simplemente una “moda” o tendencia? 

Afortunadamente si, hemos notado cada vez una mayor inclinación en el consumidor por modificar esa cultura de desinterés, sin embargo no podemos decir que no existen aquellos que lo hacen simplemente porque sus clientes lo demandan, o porque sus competidores lo están haciendo. 

  • Tomando en cuenta que tienes contacto con empresas a nivel internacional, las empresas hoy en día, realmente están interesadas en el bajo impacto ambiental, o las acciones verdes las toman basadas en una responsabilidad ambiental forzada por los lineamientos que dictan las leyes de cada país o localidad?

Creemos que no se puede generalizar, existen empresas que están muy enfocadas en reducir sus costos y solo toman acción cuando es un requisito, y existen aquellas que realmente toman a consideración la necesidad de generar un cambio y preocuparnos por el medio ambiente. Nosotros en particular somos muy afortunados de tener como clientes a empresas y negocios que buscan ser mejores y que de manera apasionada se nombran agentes de cambio. 

  • ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a RENOVAPACK? 

Creo que hemos aprendido muchísimo, porque se ha crecido en muchos ámbitos de la empresa. Desde aprender a delegar actividades hasta poder desarrollar proyectos con cadenas internacionales.

La idea es poder ir creciendo, aprendiendo, colaborando con proveedores que cada vez sean más exigentes y nos hagan mejorar nuestros procesos. Seguir expandiendo nuestro catálogo, manteniendo la calidad en productos y siempre buscando dar un excelente servicio.

¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años? 

Sin apoyo de las instituciones gubernamentales, posiblemente no lleguemos a donde quiséramos en 50 años, ya que se requiere fomentar la educación en este ámbito, así como la infraestructura necesaria para poder concluir el ciclo de vida de manera efectiva de todos aquellos productos sustentables, y eliminar del mercado todo aquello que daña a nuestro planeta con una buena organización que impulse la generación de empleos en el desarrollo y comercialización de los productos y soluciones verdes. Esperamos que el incremento en el número de empresas e individuos preocupados por el futuro del planeta sea suficiente para impulsar y conseguir un verdadero cambio, al menos nosotros estamos comprometidos con la causa y no tenemos planeado dejar de estar activos.

¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro? 

Ten una buena planeación, ya que al intentar entrar en un mercado que aún se siente inseguro de hacer la transición a biodegradable, otorgar un servicio de calidad es indispensable.

¿Cuál es tu frase preferida? 

Haz el cambio por iniciativa, no por obligación. 

VENTAS@RENOVAPACK.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *