Entrevista con Daniel Ángeles Martínez Director de MEZCAL GUENDÁ, por: Natalie Garcia – Directora de Mercadotecnia de GCU

mezcalguenda.com

  1. ¿Qué es MEZCAL GUENDÁ?

Mezcal Guendá es un proyecto salido de incubadora en colaboración con UNAM , POLITÉCNICO, ENAP XOCHIMILCO y SECRETARIA DE ECONOMÍA , con una propuesta de Ingenieria en alimentación del Ing. Daniel Ángeles trabajando el mezcal de una forma exquisita , presentando 2 abocados lima ,  mandarina y Joven de agave espadín

  • ¿Cómo nace el proyecto MEZCAL GUENDÁ y cuando se convierte en toda una realidad?

Guendá, un mezcal premium con alma universitaria

Todo empezó hace un par de años, cuando Daniel Ángeles Martínez y sus dos hermanas tuvieron la idea de conjuntar sus conocimientos para emprender un negocio, por lo que luego de un par de años y con el apoyo de la UNAM, lograron desarrollar Mezcal Guendá, un producto premium y cien por ciento artesanal.

La primera intención era crear una bebida de gran calidad, pero sin perder los aspectos tradicionales de la misma, y de esa idea surgió el nombre de la marca.

Y es que de acuerdo al pensamiento filosófico zapoteca “Guendá” es un todo unitario y absoluto, donde el misticismo pero sobre todo la tradición y el respeto por su concepción artesanal, hacen del mezcal un producto único.

“No es una cosa de producir por producir, es una arte que va desde que se planta el agave hasta que se cosecha y se produce la bebida en horno de tierra cónicos”

Uno de los principales retos fue encontrar una materia prima de suficiente calidad, por lo que Daniel Ángeles se dio a la tarea de ir al estado de Oaxaca y recolectar más de 30 mezcales para seleccionar uno que cumpliera los estándares para ser premium.

Después vino el trabajo de generar un valor agregado a la bebida, por lo que comenzaron a desarrollar abocados de sabores lima y mandarina para agregarlas a su producto, sin modificar el sabor del mezcal y ofrecer algo nuevo a los consumidores.

Hasta que en 2011 por fin lograron constituir su empresa llamada Casa Ángeles, a fin de empezar a dar a conocer el producto, para lo cual desde hace más 7 años recibio asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Daniel Ángeles y gracias a la universidad han logrado acelerar este proceso de emprendimiento, ya que les ha ayudado en cuestiones legales y administrativas, lo que ha facilitado el crecimiento de su proyecto.

Por lo que ahora, ya constituidos como empresa y con un producto terminado, el principal reto es entrar al área comercial y empezar a vender el producto a las personas, comenzado por bares o restaurantes.

“Hay gente interesada en el producto, ahora el reto es que la gente lo conozca, estamos en un periodo de activación de la empresa para generar consumidores curiosos que se hagan fieles”,

“El mezcal es una bebida tradicional de México, su origen tiene raíces prehispánicas, relacionadas con la leyenda zapoteca del Mayatl, además de ser una de las bebidas más tradicionales y emblemáticas del país, de ahí que decidimos conjuntar nuestras carreas para crear nuestra propia marca”.

CASA ANGELES nace de la inquietud entusiasta de jóvenes emprendedores que en la búsqueda de innovar pero al mismo tiempo de fomentar nuestras tradiciones crean Casa Angeles, empresa joven hecha por jóvenes talentos multidisciplinarios, comprometidos con la filosofía que solo una empresa como esta puede brindar, la de ofrecer productos y servicios de primera calidad, enaltecer nuestras raíces pero sobre todo fomentando el comercio justo con nuestros colaboradores.

Bajo la premisa de compartir la magia del Mezcal, Casa Angeles, presenta “Mezcal Guendá”, su línea de mezcales Premium abocados con cítricos, 100% agave espadin, producido y envasado de origen en la “Capital Mundial del Mezcal” Santiago Matatlán Oaxaca, bajo las técnicas artesanales de producción de esta bebida emblemática de México.

Después de 7 años de arduo trabajo , un scouting de un año por las rutas mezcaleras de Oaxaca hasta encontrar el corazón del agave Guendá en Santiago Matatlán Cápital del Mezcal , ya teniendo nuestro agave espadín entra el trabajo de un sin fin de experimentación para llegar a los abocados perfectos , buscando la fruta exacta limas y mandarinas de Colima, toda una ingeniería para llegar a un caldo único , respetando  un proceso artezanal y ancestral del mescal . de 3 años en busca de imagen , nombre  y presencia, el slogan también es a base de experimentación, “ Hoy se abre y hoy se acaba “ ,  cumplido al 100% , Mezcal Guendá es exquisito , lo único que te puede probocar es besos y abrazos con quien lo estés compartiendo

  • ¿Qué problemática ambiental resuelve o mitiga el uso de MEZCAL GUENDÁ?

COMPROMETIDA COMO UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE, EN CASA ANGELES BUSCAMOS CONSERVAR Y FOMENTAR NUESTRAS TRADICIONES A TRAVÉS DE UNA SENSACIÓN DE PERTENENCIA Y ARRAIGO, NO SOLO CON EL CONSUMIDOR MEXICANO, SINO TAMBIÉN EN MERCADOS INTERNACIONALES.

ECO DISEÑO

El “Eco-diseño” es para Casa Angeles una prioridad, ya que contribuye en el desarrollo de productos mediante una producción sostenible de consumo racional de recursos, donde se considera de forma amplia el ciclo de vida del producto, siendo parte fundamental de su diseño donde se busca la obtención de la materia prima de forma natural, hasta su reintegración con el ciclo de vida útil del producto.

De lo anterior es que buscamos obtener múltiples beneficios, entre ellos el consumo de materiales y recursos, mejorando su vida útil, utilizando tecnologías limpias, lo que significa una amplia reducción de manejo de residuos y desechos, siendo este proceso un valor industrial más de Casa Angeles, ofreciendo empaques de material reciclado de la mas alta calidad, donde no escatimamos en funcionalidad y estética, pero ante todo calidad.

Guendá es todo un concepto, no se limita al líquido. Su empaque es ecológico, elaborado con material reciclado y la etiqueta, además de ser una impresión en serigrafía, es una obra de autor.

  • ¿Cómo funciona tu producto, cuál es la dinámica de la misma?

Mezcal Guendá tiene una propuesta de maridaje en los 3 tiempos : aperitivo, Plato fuerte y digestivo, por lo cual ha fuencionado muy bien comercialmente en  restaurantes.

Lo han trabajado varios Chefs reconocidos y experimentan cocinando y maridando sus platillos , lo han llamado “ el mejor mezcal para evangelizar a la gente para aprender a degustar un buen mezcal.

Nos hemos dado un año para estar en ferias, exposiciones , congresos , nos ha servido para calificar cada evento y ser selectivos en donde nos presentamos, nos buscan en estos eventos , hemos tenido muchos contactos que nos impulsan para seguir con este proyecto.

  • ¿Cúal ha sido la mayor inspiración para continuar en el rubro de la sustentabilidad?

Considerada como una bebida llegada del cielo, el legendario arte y sabiduría transmitida por generaciones de maestros mezcaleros, han reservado la pureza del Mezcal para paladares dignos de tan majestuoso elixir, convirtiendo a esta bebida en un símbolo de glamour y pertenencia para las generaciones de un nuevo mundo.

Descendiente de un valle de reyes “Mezcal Guendá” tiene su origen en las raíces de una tierra ancestral, lo que fortalece la responsabilidad que como empresa comprometida con la calidad tiene Casa Angeles, regresando a sus orígenes este producto, que no ve distinción entre la calidad y él fomento de un “Eco-diseño” al crear empaques con ‪‎materiales‪‎reciclados de alta calidad, lo que contribuye a la disminución del impacto ‪ambiental.

“El mezcal es una bebida tradicional de México, su origen tiene raíces prehispánicas, relacionadas con la leyenda zapoteca del Mayatl, además de ser una de las bebidas más tradicionales y emblemáticas del país.

Y es que de acuerdo al pensamiento filosófico zapoteca “Guendá” es un todo unitario y absoluto, donde el misticismo pero sobre todo la tradición y el respeto por su concepción artesanal, hacen del mezcal un producto único.

  • ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que aún se siguen enfrentando?

Más que producir un mercado volumétrico, el consejo busca que éste se torne gourmet, con el fin de conquistar paladares exigentes. “Queremos posicionarnos como una bebida de degustación, de sabores y que le reconozcan como un elixir de lujo”

Enfocados a la calidad y saliendo de una incubadora el mayor reto ha sido capitalisarnos y estar en eventos de calidad  que regularmente son caros , el reto es la permanencia y estar en estos shows.

  • ¿El consumidor nacional cobra día a día mayor interés en las opciones ecológicas y amigables con el medio ambiente o es simplemente una “moda” o tendencia?

Las dos , al compartir nuestra filosofía y conocer nuestro producto se hace una conciencia y por tanto entra el consumidor en tendencia

Considerada como una bebida llegada del cielo, el legendario arte y sabiduría transmitida por generaciones de maestros mezcaleros, han reservado la pureza del Mezcal para paladares dignos de tan majestuoso elixir, convirtiendo a esta bebida en un símbolo de glamour y pertenencia para las generaciones de un nuevo mundo.

  • Tomando en cuenta que tienes contacto con empresas a nivel internacional, las empresas hoy en día, realmente están interesadas en el bajo impacto ambiental, o las acciones verdes las toman basadas en una responsabilidad ambiental forzada por los lineamientos que dictan las leyes de cada país o localidad?

Totalmente, desde las degustaciones usamos materiales orgánicos, jarritos , tecomates dentro de la tradición oaxaqueña usando sus utencilios , no usamos bolsas de plástico , reciclamos botellas y nos regimos por las leyes de cada interesado en el marco sustentable y ecológico.

La característica principal y el valor gregado que tiene el producto es el hecho de producir mezcales abocados, el gran reto de producir éste tipo de mezcales abocados que respetan totalmente las características y atributos de un buen mezcal, es presisamente el hecho de que al fusionar ese liquido mágico con los cítricos en los que nos especializamos, no se alteran las propiedades organolépticas que distinguen u buen mezcal artesanal, ni tampoco los atributos fisicoquímicos que se dictan por norma.

COMPROMETIDA COMO UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE, EN CASA ANGELES BUSCAMOS CONSERVAR Y FOMENTAR NUESTRAS TRADICIONES A TRAVÉS DE UNA SENSACIÓN DE PERTENENCIA Y ARRAIGO, NO SOLO CON EL CONSUMIDOR MEXICANO, SINO TAMBIÉN EN MERCADOS INTERNACIONALES

  • ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el proceso de posicionar a MEZCAL GUENDÁ?

“Mezcal Guendá” es más que un concepto, es un estilo de vida, donde la innovación se convierte en tendencia, creando momentos compartidos únicos e irrepetibles, pues estamos seguros que si “Hoy se abre, hoy se acaba”.

Hacemos experiencias temáticas a partir del naimiento de Mezcal Guendá .

Un mezcal premium con alma universitaria

Guendá ha roto paradigmas en cada alma que se ha atrevido a vivir ésta experiencia, el hecho de ver la expresión de fascinación de nuestros clientes es nuestro motivo del porque seguimos de pie y en la lucha por ser reconocidos y estar en sus momentos más memorables. Para explicarlo mejor, ¿recuerdan su primer beso?  Bueno… eso es Guendá.

Además el compartir experiencias nos ha hecho un producto con causa , contribuimos con nuestras ganancias con la fundación “ Juntos por un mundo mejor “ para las mujeres y enfermedades terminales.

Por que nuestra causa son las mujeres? Por que durante todo el proceso de este proyecto las mujeres guerreras ha sido participantes primordiales , el toque femenino en los sabores del mezcal es Daniela Angeles parte de la familia , las mujeres de los maestros mezcaleros que éstan durante toda la gestación del mezcal y la suma de diseñadoras , comunicologas , empresarias y ahora ustedes que la mayor parte de su equipo son feminas , así que Guendá tiene corazón de mujer.

¿Cuál consideras es el futuro para las alternativas sustentables en el país, cómo visualizas al mundo en 50 años?

Día a día se encuentran nuevos agaves , la siembra y la cosecha se ha ido adaptando como la domesticación de agaves,  a 50 años seremos conocedores totales de agaves de todos los estados de la república y nuevas propuestas de mezcales.

En Mezcal Guendá desfasamos la compra de agaves en varios palenques , después de cada cosecha, es necesario comprar la producción completa de cada uno ya que cumple con los standares y corazones de agave que califican a Guendá . así damos tiempo al proceso natural del crecimiento y maduración de los agaves  de 7 a 10 años.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que está emprendiendo en este rubro?

Amor, constancia, conciencia ecológica , calidad e innovación

  • ¿Cuál es tu frase preferida?

Guendá

“Guendá” es un todo unitario y absoluto, donde el misticismo pero sobre todo la tradición y el respeto por su concepción artesanal, hacen del mezcal un producto único.

Soy Guendá: lo que llevo dentro , la tierra que piso, lo que me identifica , mi alma 
“hoy se abre , hoy se acaba”

Mezcal Guendá : Sabes cuantas almas te estás tomando de esta botella?

Mandarina : Mi primer amor

Lima : Este mole quedo muy bueno

Joven : Magia pura

  • ¿Algo más que quieras agregar?

Por qué mezcal guendá es  único y autentico?

Por que en éste proyecto universitario convergen objetivos e ideales en común de todos los que laboramos y colaboramos en ésta empresa joven que echa mano del talento joven que se reinventa día con día,  Por que en éste producto se ven reflejados nuestro más profundos intereses humanos, además que nos ha permitido reencontrarnos y ha sacado a relucir la calidad humana de quienes conformamos el equipo Guendá, estrechando los lazos de amistad y los lazos familiares por todo el trabajo, esfuerzo y voluntad que se le impregna a ésta noble industria, enalteciendo y reconociendo a los maestros mezcaleros, que son  quienes son portadores de un acervo cultural inmenso en el arte de producir mezcal, es que MEZCAL GUENDÁ se enorgullece de llevar a la mesa solo lo mejor, brindando gratas experiencias de consumo…. experiencias compartidas.